La OCDE cuestionó el alza de empleos en México: «Son poco productivos»

In Productividad

lapoliticaonline.com.mx

http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/113347/

Mayo reveló cifras positivas en cuanto el empleo si se mira solo el resultado de la Tasa de Desocupación (TD), que mostró una reducción importante respecto al mes anterior y el año anterior. Se trató del nivel más bajo desde el mismo mes en 2016. Sin embargo, hay otros datos que prenden alarmas.

El panorama completo de los datos que reveló el martes el Inegi resulta contrastante: además de este primer dato, se lee con positivismo que no haya crecido más la informalidad, aunque sigue abarcando al 57% de la población activa.

Sin embargo, la tasa de subocupación muestra otra realidad. Este indicador refiere a la población que quiere trabajar más porque el sueldo que recibe no es suficiente para atender sus necesidades escaló hasta 7.1%, que es más del doble de la tasa de desocupación, superando niveles de abril y de hace un año.

Ese panorama además se confirma con el último dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que cuestiona la productividad de estos nuevos empleos que se registran en México y otros países

En su índice de productividad, la organización señala que existe una recuperación económica tras la crisis y lo cual se asienta en gran medida en la expansión del empleo. «Pero la mayor parte de esos nuevos puestos de trabajo aparece en sectores poco productivos, una regla que se cumple de forma destacable en España, Estados Unidos, el Reino Unido, Italia y México» y lo que a su vez, deprime los salarios, señaló el informe.

Te sugerimos...

Resalta STPS avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuatro meses el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50% del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

La implementación de la reforma laboral debe empezar ahora

La reforma laboral recién aprobada en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva tiene dos objetivos principales. El primero es promover la transparencia y democracia sindical para que los trabajadores estén representados de manera más efectiva. El segundo es instaurar un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos laborales en el poder judicial (eliminando las juntas de conciliación y arbitraje), incluyendo una etapa prejudicial de conciliación en el poder ejecutivo.

Read More...

Carlos Romero Deschamps prefiere guardarse

Su ausencia en dos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomada como un signo de distanciamiento del sindicato con el gobierno de la República.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu