La eternización de líderes sindicales ocurre por favorecer a gobiernos en turno: expertos

In ctm, ferrocarrileros, petroleros

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/07/13/politica/021n1pol

La eternización de los líderes de los principales sindicatos del país sigue siendo una constante, como lo demuestra el hecho de que buena parte de ellos se ha relecto hasta acumular dos o tres décadas en el cargo, en un fenómeno permitido por las leyes, en la medida en que beneficia a los gobiernos en turno, señalaron especialistas en temas laborales.

Un ejemplo de ello es el del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, quien ha acumulado 25 años en dicha posición, a la que llegó en 1993 y para la cual se religió por cuarta vez consecutiva en diciembre de 2017. A sus 75 años de edad, logró que se le designara para ocupar el cargo durante el periodo 2019-2024.

Lo anterior, a pesar de que ha enfrentado cuestionamientos y acusaciones legales, entre ellas las relativas a su participación en el presunto desvío de mil 500 millones de pesos de Petróleos Mexicanos a la campaña del candidato presidencial priísta en el año 2000, Francisco Labastida Ochoa, en un episodio conocido como Pemexgate.

Otro caso similar es el de Víctor Flores Morales, quien lleva 22 años como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros. Con 79 años de edad, en octubre de 2017 anunció que no descartaba relegirse nuevamente, lo que lo llevaría a ocupar el cargo hasta 2024.

En esa misma dinámica se inscriben los dirigentes que ha tenido la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo actual dirigente –a sus 77 años– es Carlos Aceves del Olmo, quien llegó a ese puesto directivo en enero de 2016, tras el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, quien ya contaba con 93 años de edad y se había relecto hasta 2022, fecha en la que hubiera cumplido un siglo de vida.

Garantizan paz laboral

Consultados sobre el fenómeno de la eternización de los líderes sindicales, Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, subrayó que dicha práctica ocurre en sindicatos de todas las magnitudes, y es consecuencia directa de las leyes que permiten no sólo la repetición en el cargo, sino también que los líderes gremiales tomen decisiones de forma extremadamente discrecional.

Las autoridades otorgan una toma de nota a estos sindicatos y a sus dirigentes, cuyos intereses por lo general no son distintos a las personas que dirigen las empresas u organismos. Es una de las consecuencias del sistema corporativo que propicia la ley y que los políticos fomentan en la medida en que les garantiza ‘paz laboral’, indicó el especialista.

Arturo Alcalde, también experto en temas laborales, coincidió en que la permanencia de dirigentes gremiales en sus puestos durante varias décadas obedece a la existencia de una historia corporativa de subordinación tanto a intereses empresariales como corporativos.

Pese a ello, se dijo optimista de que en el próximo gobierno se puedan fortalecer los sindicatos que representan de manera efectiva los intereses de los trabajadores, y cuyo plan de trabajo está basado en la negociación de contratos colectivos.

Te sugerimos...

Visión Laboral

Se reunió con los secretarios del Trabajo de todas las entidades del país, Luisa María Alcalde, en un hotel cercano a su oficina por los rumbos de avenida Reforma, ahí instruyó que deben hacer equipo para aterrizar la Reforma Laboral que viene y poder implementar la justicia laboral

Read More...

Plataforma Laboral

La funcionaria presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión y explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

Read More...

IMSS cobra 58 pesos por cada becario de Jóvenes Construyendo el Futuro

La STPS debe pagar 58 pesos por la seguridad social de cada becario del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ante el Seguro Social.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu