Plataforma Laboral

In ferrocarrileros, Opinión

Armando Téllez Flores

http://prensatellez.blogspot.com/2018/07/integrants-del-sindicato-farrocarrilero.html

Esta semana se registró un hecho histórico en los anales de la industria ferroviaria nacional cuando una gran máquina con personal sindicalizado ingreso al vecino país del norte para dejar el vehículo en los patios de Laredo, Texas, ante la presencia de autoridades de ambos países y del secretario general nacional ferrocarrilero, Víctor Flores Morales.

Estos son los verdaderos avances de la industria ferroviaria nacional, la cual cuenta con personal altamente capacitado y ahora con calidad internacional.

Y es que fueron ferrocarrileros de Nuevo Laredo quienes ingresaron por primera vez un tren de carga a Estados Unidos, cargamento que forma parte de un acuerdo internacional que tiene como finalidad agilizar el comercio entre ambos países, el cual gestionó Víctor Flores Morales, secretario nacional del STFRM, con los directivos de Kansas City Southern.

El martes a las 7:00 de la mañana se dio el banderazo de estación mexicana rumbo a Estados Unidos, anteriormente los trenes se situaban en el Puente Negro, y con este acuerdo la tripulación mexicana ingresa a Estados Unidos hasta el patio de Laredo, Texas, a dejar el tren.

“Con eso se agiliza mucho la operación, además que es en beneficio de los ferrocarrileros mexicanos, beneficio económico, ya que obtienen un ingreso extra”, comentó Mario Lemus, presidente de Democracia Sindical de los ferrocarrileros.

Desde hace varios meses, Flores Morales trabajó para que se llevara a cabo este proyecto, y fue el martes cuando ingresó el primer tren de una carga de 106 vagones, con 4 mil 200 toneladas a Laredo, Texas.

Antes del acuerdo, los ferrocarrileros mexicanos situaban el tren en el Puente Negro, donde era entregado a personal de Kansas City de Estados Unidos, para que ellos concluyeran la entrega de vagones, pero a partir de este acuerdo será de manera directa la entrega por parte de los operadores mexicanos.

Serán más de 300 trabajadores que participarán en las maniobras de entrega en el vecino país, obteniendo ingreso extra que apoye su economía familiar.

Cabe señalar que al evento asistieron el señor José Zozaya, director general de Kansas City Southern; y Víctor Flores Morales, secretario nacional del STFRM, y Pablo Duarte, dirigente seccional en Nuevo León, del gremio ferrocarrilero.

Este es el primer paso en la internacionalización de los trabajadores ferrocarrileros, quienes con esas acciones ven muy bien favorecidos sus ingresos, además de prestaciones y la alta capacitación que reciben.

Se resaltó que esto es una muestra del alto reconocimiento que a nivel internacional recibe el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y contrasta con las voces de quienes mal intencionados se dedican a difundir falsas versiones, que por sus propias condiciones se pierden en el anonimato.

Finalmente se destacó que la unidad de los trabajadores del riel permite permanente avances y rechaza a los falsos redentores del sindicalismo……

FONACOT HA OTORGADO $76,940 MDP A MÁS DE 5.5 MILLONES DE TRABAJADORES EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

Al cierre del primer semestre de 2018, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, ha otorgado créditos, durante la presente administración, por un total de 76 mil 940 millones de pesos a 5 millones 547 mil 798 trabajadores, mujeres y hombres, en beneficio de 21 millones 636 mil 412 personas. De ese monto, 25 mil 762 millones de pesos corresponden a financiamiento para las mujeres, lo que representa el 36.7% del total de créditos.

Así lo informó el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, al firmar un convenio de difusión y colaboración con Mujeres Líderes por la Vivienda A.C., ante cuya Directora, Mariel Zúñiga, afirmó que durante la presente administración el crédito a las mujeres ha registrado un repunte, ya que al cierre de 2012 el 66.6% del financiamiento era para los hombres y el 33.4% para las mujeres. Ahora, al cierre del primer semestre de 2018, el porcentaje para los trabajadores masculinos es del 63.3% y el de las mujeres subió a 36.7%.

Por su parte, la Directora fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda, Mariel Zúñiga, dijo que la asociación promueve la inclusión y la participación de las mujeres en el sector de la vivienda para propiciar la mejora de la calidad de vida y de la vivienda en México; lograr que las mujeres ocupen posiciones estratégicas en todos los sectores vinculados con la vivienda a fin de construir un sector de la vivienda más incluyente y empoderar a las mujeres promoviendo su desarrollo profesional y facilitar su participación en todas las actividades económicas del país.

Martínez Baranda señaló que el Instituto FONACOT mantiene una estrategia de financiamiento acorde con la equidad de género, conforme al apartado México Incluyente del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

Por ello, el Instituto FONACOT lanzó el 12 de agosto de 2014 el Crédito Mujer FONACOT, con tasas preferenciales y beneficios especiales para apoyar a la mujer en su triple condición de trabajadora, madre y jefa de familia.

Bajo esta modalidad de crédito, informó el funcionario, desde su lanzamiento y hasta el 30 de junio de 2018, se han otorgado 264 mil 232 créditos por un monto de mil 252.37 millones de pesos en beneficio de 121 mil 235 mujeres.

Detalló que el crédito Mujer FONACOT cuenta con beneficios adicionales como consultoría médica con especialistas de diversas ramas en forma presencial y vía telefónica, orientación psicológica, asesoría educativa a nivel de primaria y secundaria y programa de recompensas, entre otros.

De esta manera, el INFONACOT apoya desde un enfoque económico la incorporación de la perspectiva de equidad de género a la actividad financiera, a través de un producto crediticio que les asegura a las mujeres una opción moderna para participar en el desarrollo social y bienestar propio y de sus familias….

PARTICIPA INFONAVIT EN REUNION DE ALTO NIVEL DE ONU-HABITAT EN N UEVA YORK

Invitado por ONU-Hábitat, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fue reconocido por la implementación del Índice de las Ciudades Prósperas (CPI) en México -que este año cerrará con 305 municipios-, lo cual coloca al país entre los que más urbes han evaluado, a la altura de naciones como Noruega y Suecia.

Cabe recordar que el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, puso en marcha en 2018 la segunda etapa de la Asociación Estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), con el objetivo de ofrecer información para el diseño de políticas públicas y elevar la plusvalía de las viviendas de los acreditados, al tiempo de planificar la construcción de las mismas en localidades que presenten condiciones atractivas.

Asimismo, se amplió el análisis CPI para cubrir más del 90 por ciento de la población urbana del país (pasando de 153 municipios examinados previamente, a 305 en total), así como el cálculo extendido para las tres mayores aglomeraciones del territorio: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con lo cual se incidirá en un mejor entorno urbano al ofrecer información a las localidades para identificar áreas de oportunidad y establecer metas e indicadores que logren el desarrollo sostenible de las ciudades.

Esta meta se cumplirá a finales de 2018, y la evaluación tiene el propósito de conocer el grado de desarrollo de las concentraciones urbanas del país donde el Infonavit otorga créditos para vivienda, a fin de adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de sus derechohabientes.

Todos los años, los estados miembros de Naciones Unidas discuten en el Foro Político de Alto Nivel, en el cual participa Infonavit, el seguimiento y el examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en esta ocasión el tema es “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Los estados miembros de la ONU adoptaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 11, en 2015, cuyos lineamientos están directamente relacionados con la urbanización, incluidos el agua y el saneamiento, la energía asequible y sostenible, el medio ambiente y el consumo sostenible, elementos que mide el CPI, y que también serán revisados en este foro…..

(tellezflores@hotmai.com)

Te sugerimos...

Organismo sindical internacional expulsa a CTM y CROC por realizar acciones contrarias a valores y principios de trabajadores

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read More...

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Read More...

Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó desde agosto pasado la Confederación Sindical Internacional

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu