Pega baja productividad a inversión

In Productividad, Sector laboral

REFORMA

Belén Rodríguez
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1452279

La baja productividad y los altos niveles de corrupción en Latinoamérica son los principales frenos para la inversión en la región, señaló Valentín Carril, economista en jefe de Principal.

Aunque la actual preocupación para los inversionistas a nivel mundial es el rumbo que tomará el comercio exterior, mejorar la productividad de la región latinoamericana es un reto que de lograrse significaría importantes avances para estas economías.

«La principal limitación siempre ha sido, a pesar de que casi no se dice, la poca productividad de los trabajadores», dijo en entrevista Carril.

Para países como México y Chile, incrementar su productividad de 40 a 60 por ciento podría representar un incremento de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el especialista.

Según dijo, los países que han logrado pasar de una productividad muy baja a un nivel cercano a 40 por ciento, si se toma que la productividad de Estados Unidos como 100 por ciento, suelen quedarse atrapados en este nivel, con excepción de economías asiáticas como Corea del Sur.

Esto, para los inversionistas extranjeros en una gran oportunidad que buscan aprovechar a través de la transmisión de mejores prácticas internacionales a sus subsidiarias o unidades económicas en Latinoamérica.

Lo que buscan las empresas internacionales, explicó, es apoyar para que estas economías logren avances en su productividad, lo que trae beneficios a su negocio.

En tanto que la corrupción y violencia interfieren directamente en la forma en que se realizan los negocios.

Te sugerimos...

Resalta STPS avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuatro meses el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50% del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

La implementación de la reforma laboral debe empezar ahora

La reforma laboral recién aprobada en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva tiene dos objetivos principales. El primero es promover la transparencia y democracia sindical para que los trabajadores estén representados de manera más efectiva. El segundo es instaurar un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos laborales en el poder judicial (eliminando las juntas de conciliación y arbitraje), incluyendo una etapa prejudicial de conciliación en el poder ejecutivo.

Read More...

Carlos Romero Deschamps prefiere guardarse

Su ausencia en dos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomada como un signo de distanciamiento del sindicato con el gobierno de la República.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu