Espera FSTSE pronta creación de comité sobre descentralización

In fstse

LA JORNADA

Andrea Becerril
http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/politica/006n2pol

El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, dijo tener total certidumbre de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá respeto pleno a los derechos de los más de un millón 300 mil servidores públicos afiliados a esa central, e incluso se mejorarán sus condiciones salariales y laborales.

Hablamos de un gremio que tiene bajo sus espaldas los servicios médicos, asistenciales, sociales y la infraestructura del país; que han estado ahí gobierno tras gobierno, sexenio tras sexenio, recalcó.

El también senador del PRI señaló que está en espera de que se constituya un comité mixto, con representantes del gobierno federal, la FSTSE y expertos, para analizar a profundidad la propuesta de trasladar algunas dependencias federales hacia el interior del país.

Resaltó que se requiere entablar un diálogo a fondo que permita caminar con seguridad y certeza sobre la descentralización propuesta por el presidente electo, con base en que el proceso debe ser paulatino, parcial y planeado desde el punto de vista presupuestal y de las condiciones requeridas para cambiar a trabajadores a provincia.

El senador Ayala insistió en que el gobierno federal debe garantizar condiciones de bienestar: viviendas dignas, instalaciones médicas y educación pública en todos los niveles, incluido el profesional, para los trabajadores y sus familias. Además y de manera prioritaria, preservar la unidad familiar.

Estamos preparados para entablar el diálogo con quién designe el presidente electo, queremos que haya una mesa de discusión en la que todo se inscriba sobre la planeación, para que las acciones que conjuntamente se acuerden no puedan significar ni retrocesos ni fracasos.

El dirigente de la FSTSE hizo notar que en principio, López Obrador destacó que las primeras dependencias en ser trasladas de Ciudad de México a otras entidades serían aquellas con un menor número de trabajadores, y recientemente confirmó que el proceso será gradual y voluntario, lo que da un clima de seguridad y tranquilidad a quienes, en el futuro, se acojan a la llamada descentralización.

Se refirió también a las declaraciones vertidas un día antes por López Obrador en el sentido de que habrá incrementos salariales ponderados que beneficien a quienes ganen menos.

Confió, dijo, con base en esa declaración y al hecho de que trató con el ahora presidente electo cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y logró pactar mejoras sustanciales para los trabajadores capitalinos, que habrá también beneficios para la totalidad de los miembros de la FSTSE.

Hay certidumbre, insistió, en que se podrá avanzar para basificar a miles de servidores públicos que laboran aún a lista de raya, por contrato o por honorarios. Es el caso de quienes trabajan para el gobierno capitalino, ya que 50 por ciento de ellos están en esa situación.

Además, el tabulador de los trabajadores en Ciudad de México, expuso, es 32 por ciento menor que que rige a los servidores públicos de las dependencias federales.

Te sugerimos...

Prevén en el PEF aumento de 6.4% a las pensiones

El monto que se canalizará para pensiones y jubilaciones asciende a 877 mil 464.1 millones de pesos, es decir, 53 mil 94.1 millones adicionales a los 824 mil 370 millones canalizados para ese concepto en 2018.

Read More...

Inegi: en la informalidad, 57% de las personas que trabajan

Prácticamente una cuarta parte de la actividad económica en México es generada en el sector informal, donde también se producen más de la mitad de los empleos en el país, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Read More...

El 75% en México puede reunir un aguinaldo de la alta burocracia si no gasta un peso en 3 a 13 años

Para el 75 por ciento de los mexicanos (40.4 millones de personas) que percibe entre uno y cincosalarios mínimos mensuales, juntar los miles de pesos de aguinaldo que recibirán los altos funcionarios públicos de México, implicaría ahorrar la totalidad de su salario neto por un periodo de tres a 13 años, según su nivel salarial.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu