Con Fox, el traslado de Conapesca a Mazatlán fracasó

In fstse

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/politica/013n1pol

El traslado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a Mazatlán, Sinaloa, durante el sexenio de Vicente Fox no fue exitoso, afirmó José Luis Baltierra Rodríguez, secretario general del Sindicato de Unidad Nacional de los Trabajadores de Acuacultura y Pesca.

“No fue el lugar adecuado para establecer la recién creada comisión, pues aunque en la zona se encuentran las especies marinas de mayor valor y la industria mejor establecida e importante en el ramo, en los hechos la instancia se alejó de los pequeños pescadores, dijo en entrevista con La Jornada.

En el caso de la Conapesca, la industria se encuentra en la parte noroeste, las especies de mayor valor comercial se ubican también en esa región del Pacífico noroeste y también tenemos las embarcaciones mayores; allí se concentra cerca de 70 por ciento de la producción nacional. Donde se requiere de mayor esfuerzo para promover el desarollo nacional en materia pesquera y acuícola, es en donde la producción es menor. De Nayarit hasta el sur, hasta Chiapas, y en el sureste del golfo, es donde se concentra el mayor número de embarcaciones menores; viven del autoconsumo y de vender algunos excedentes. Cualquier descentralización debió pasar por fortalecer a las entidades que requerían más apoyos para la promoción del desarrollo y del crecimiento económico.

Poner la Conapesca en Mazatlán no fue una buena decisión de Fox, debió estar en una zona que requiriera de apoyo, en donde hubiera pesca ribereña, por acuacultura, que es donde está la gente más pobre del país. Así la Conapesca no es el mejor ejemplo de una eficiencia en la administración de la pesca en el país. No es el mejor modelo.

Además expuso que de los aproximadamente 200 trabajadores de base que laboraban en esa instancia en aquel tiempo, sólo una veintenaaccedió a mudarse a Mazatlán, pese a que hubo apoyos para renta.

“Sólo funcionarios de rango alto y medio se mudaron, por lo que no se compara con el traslado de una dependencia que tiene miles de trabajadores, como caso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la cual depende la Conapesca, y en la que laboran cerca de 22 mil empleados.

Te sugerimos...

Activo empresarial/El salario mínimo a 101 pesos

El salario mínimo podría elevarse en el primer año de López Obrador a 101 pesos, según reveló Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos.

Read More...

Suman 30.5 millones a la informalidad

En segundo trimestre, 30 millones 467 mil personas trabajaron en informalidad, aumento de 3.3%, el mayor nivel en la historia, según Inegi.

Read More...

México SA

De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu