Rechaza Concanaco negociación aislada y condicionada en TLCAN

In TLCAN

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/08/12/economia/019n2eco

Los temas pendientes en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no pueden verse de manera aislada ni estar sujetos a condiciones, expresó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).

José Manuel López Campos, líder del organismo empresarial, sostuvo que puntos como la cláusula sunset o de muerte súbita, estacionalidad para productos agropecuarios, los capítulos para resolver las controversias (11,19 y 20), así como las reglas de origen para la industria automotriz, no se han resuelto porque no ha habido flexibilidad de Estados Unidos y se necesita voluntad política para hacerlo.

Agregó que los temas difíciles no se programaron como epílogo del proceso y recordó que ya se han cerrado 20 capítulos de 30, pero se debe revisar que los pendientes no afecten a la industria mexicana y el comercio internacional.

El presidente de la Concanaco-Servytur afirmó que los temas por resolver están integrados o relacionados, pues no pueden negociarse de forma aislada ni condicionar de alguna manera para que se acepte la aprobación del otro.

Acotó que si bien una buena parte del nuevo TLCAN está resuelto, no quiere decir que los anexos sectoriales estén a 100 por ciento, pues más bien están en fase de definición o de revisión de detalles menores.

Consideró que la incorporación de la ministra canadiense de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, a las pláticas bilaterales que sostienen Washington y México desde hace tres semanas contribuirá a llegar a un acuerdo en principio.

Añadió que Canadá es un factor importante, pues el mandato que tienen los negociadores mexicanos es modernizar trilateralmente, mientras el gobierno de Donald Trump también tiene permiso para negociar con los tres socios.

En cuanto al comercio electrónico, detalló que tampoco se ha concluido la discusión de minimize, pero que de igual manera podría dirimirse cuando Canadá se sume de nuevo, pues existe una postura muy diferente entre los tres socios. Creemos que este es un aspecto que se resolverá cuando estén presentes los ministros, afirmó.

Sobre la integración salarial en reglas de origen para la industria automotriz, sostuvo que una medida así afectaría no sólo a la industria, sino a toda la cadena de valor vinculada a ese sector.

López Campos explicó que la ventana de oportunidad de un cierre en agosto se debe a que en caso de llegar a un acuerdo en principio, éste podría ser aprobado en tiempo y forma por el congreso de Estados Unidos, que tendrá elecciones intermedias en noviembre, lo cual será un impedimento para avanzar en la negociación.

Te sugerimos...

Doble Efecto

Hasta que se le hizo al dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, la desaparición del Seguro Popular, el cual se creó durante la administración de Vicente Fox.

Read More...

Editorial/¿Petroleros con Romero?

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es la primera prueba que tendrá el gobierno que aún no llega de que los trabajadores pueden elegir libremente a sus representantes.

Read More...

Trabajadores de Ricer conformarán su sindicato

El conflicto laboral que se mantuvo por 29 días en la planta RICER concluyó con un acuerdo para que los trabajadores formen un sindicato exclusivo para quienes laboran en esa empresa, así lo manifestó Javier Villarreal Gámez.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu