En riesgo, Encuesta de Uso de Tiempo

In Inegi, Mujeres en el ámbito laboral

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1464859&v=2

Organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicas consideraron que por falta de recursos podría no realizarse ya la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) del Inegi.

El Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica del Inegi reportó en una minuta pública que se pospuso la propuesta de que la ENUT se considere Información de Interés Nacional, afirmó la académica Luz Galindo.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM explicó que a las encuestas consideradas de interés nacional se les asigna presupuesto para que se lleven a cabo.

“Si la ENUT no es de interés nacional se puede aplicar, pero ya no de forma nacional ni representativa, por ejemplo. Otra de las posibilidades es que ya no se hiciera. Queda todo en mucha incertidumbre, por eso nos gustaría que se presente como de interés nacional”, advirtió en entrevista telefónica.

Galindo detalló que el argumento del organismo del Inegi para no incluir la ENUT en la información de interés nacional es que es una encuesta “inmadura” y le falta comparabilidad, pero fuentes consideran que la razón es falta de presupuesto.

“Nosotras estamos abogando a que, si ya se hicieron dos encuestas, en 2009 y en 2014, la ENUT no es nada inmadura. Además, la comparabilidad no es un requisito para las encuestas”, sostuvo la también integrante de la Red de Cuidados México.

Por ello, 40 organizaciones de la sociedad civil y 700 académicas y activistas solicitaron al Inegi, a través de una carta, incluir a la ENUT en la información de interés nacional y asignarle presupuesto.

La misiva, dirigida al presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, fue entregada al organismo el pasado jueves.

Galindo precisó que es importante seguir realizando este sondeo, pues es el único que arroja datos sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, con los que se pueden diseñar mejores políticas públicas en igualdad de género.

“Es un instrumento para el avance de la política pública en materia de igualdad de género, específicamente para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, ya que uno señala que hay que reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado”, destacó.

Asimismo, aseguró que el 90 por ciento de quienes se dedican al trabajo doméstico y al trabajo de cuidado no remunerado son mujeres.

“Entonces, la encuesta nos sirve para ponerle números a esto, para saber quién lo está haciendo y después implementar la política de igualdad en nuestro País, que es un mandato internacional”, destacó.

Te sugerimos...

Activo empresarial/El salario mínimo a 101 pesos

El salario mínimo podría elevarse en el primer año de López Obrador a 101 pesos, según reveló Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos.

Read More...

Suman 30.5 millones a la informalidad

En segundo trimestre, 30 millones 467 mil personas trabajaron en informalidad, aumento de 3.3%, el mayor nivel en la historia, según Inegi.

Read More...

México SA

De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu