Se rebelan edecanes

In Mujeres en el ámbito laboral

EL HERALDO DE MEXICO

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/se-rebelan-edecanes/

En la Ciudad de México, al menos 900 mil mujeres trabajan como edecanes y modelos de manera informal, según la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo. La razón es muy simple, estas actividades son bien remuneradas, e incluso mejor pagadas que ejercer una carrera profesional.

D’zoara Peña es mexicana y es edecán. Lleva más de 10 años trabajando en eventos, aunque es Licenciada en Relaciones comerciales. Soy egresada del Politécnico, pero me va mejor como edecán. Es un trabajo que me da la posibilidad de salir adelante, compartió. Ella es consciente del prejuicio que existe hacia su gremio: Las edecanes hemos tenido mala fama. Por unas pagamos todas. Creen que nos dedicamos a otra cosa.

Héctor García es booker de la Agencia AME (agenciademodelosyedecanes.com), constituida como empresa desde hace seis años y una de las más reconocidas para contratar edecanes en México. En su opinión, el prejuicio empieza desde el mal uso del término. Es culpa de personas que utilizan el nombre de edecanes para otros negocios, explicó. Gente que se dedica a trabajar como escorts, pero dicen que son edecanes y modelos. También es típico de hombres con dinero, que dicen cosas como ‘me conseguí a una modelo’, pero no son modelos, ni son edecanes, eso pasa muy comúnmente.

A raíz de las declaraciones del jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, donde informó que la contratación de edecanes ha quedado prohibida en el Gobierno local, el gremio recibió otro golpe de la opinión pública. Es injusto, expresó D’zoara. Nos están quitando un puesto importante. Es una fuente de ingresos a la que todas las mujeres tenemos derecho. Explicó que ella trabaja al menos cinco veces al año en eventos de carácter político. No se vale que nos los quiten, porque en este medio hay mujeres que son madres solteras y de ahí mantienen a sus hijos.

Amieva dijo en conferencia de prensa que las edecanes que trabajan en el GCDMX serán reubicadas en otras actividades, pero tampoco se contratarán estos servicios con agencias, pues se trata de un tema de equidad de género para no estereotipar a la mujer. Las verdaderas agencias de edecanes ofrecemos un trabajo muy importante y muy digno para el comercio y para la representación de las empresas y los gobiernos, explicó Héctor García. No se está denigrando a ninguna persona, al contrario. Hay que entender que manejamos edecanes y gios, por lo que hombres y mujeres hacen los mismos trabajos.

En la opinión de Peña, tampoco se vale que de la nada se vaya a generar más empleo para los hombres, si de entrada estamos en un país que los beneficia en todos los sentidos. Admite que las descalificaciones en su ramo son cosa de todos los días: Llevo más de 10 años en el medio y nunca me he prestado a que me falten al respeto. Es un trabajo donde puedes tener muy buena calidad de vida, sin necesidad de hacer nada malo, sólo representando a una marca o yendo a apoyar al Gobierno.

García pidió al GCDMX que no fomente más el prejuicio con declaraciones escandalosas. No sé con qué parte de su personal van a reemplazar a las edecanes, pero mejor que contraten a verdaderas agencias. El Gobierno de la CDMX debería investigar a las que usan incorrectamente el nombre de edecanes, concluyó.

 

Te sugerimos...

Activo empresarial/El salario mínimo a 101 pesos

El salario mínimo podría elevarse en el primer año de López Obrador a 101 pesos, según reveló Gerardo Esquivel, quien será el próximo subsecretario de Egresos.

Read More...

Suman 30.5 millones a la informalidad

En segundo trimestre, 30 millones 467 mil personas trabajaron en informalidad, aumento de 3.3%, el mayor nivel en la historia, según Inegi.

Read More...

México SA

De acuerdo con el citado instituto, en el periodo de referencia la tasa de subocupación fue de 7 por ciento, la de informalidad laboral de 56.9 por ciento (30.5 millones en edad y condición de laborar) y la de ocupación en el sector informal de 27.4 por ciento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu