¿Cuáles son los plazos para informar al IMSS sobre cambios en el salario?

In Recursos humanos

EL ECONOMISTA

El artículo 15 fracción I de la LSS  ordena a los patrones que comuniquen al Instituto las modificaciones de salario que sufran sus trabajadores, dentro de un plazos no superior a cinco días hábiles.

Por su parte, en el numeral 30 de la LSS se prevén los tipos de salario con los cuales los subordinados pueden cotizar frente al IMSS:

  • fijo: está compuesto por retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida (cuota diaria, aguinaldo, primas vacacional y dominical, habitación), entre otras
  • variable: se conforma por ingresos que no pueden conocerse previamente; es decir, cantidades percibidas por laborar tiempo extra, comisiones, alimentación y premios por asistencia y puntualidad, y
  • mixto: es el que se compone de elementos fijos y variables.

Avisos de modificación salarial

Con respecto a los avisos de modificación salarial, el dispositivo 34 de la LSS ordena que los patrones deben comunicar los cambios de salario base de cotización dentro de los siguientes plazos:

  • fijo: dentro de los cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que cambie el salario
  • variable: durante los primeros cinco días hábiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre, y
  • mixto: al modificarse los elementos fijos: dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que cambie el salario, y
  • variables: si al concluir el bimestre respectivo hubo cambio el comunicado debe presentarse dentro de los primeros cinco días hábiles de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre

Si tienes una pregunta concreta en materia laboral, fiscal, jurídica o de contabilidad, escríbenos a capital.humano@eleconomista.mx o contáctanos en Facebook o Twitter.

Te sugerimos...

Resalta STPS avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuatro meses el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50% del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

La implementación de la reforma laboral debe empezar ahora

La reforma laboral recién aprobada en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva tiene dos objetivos principales. El primero es promover la transparencia y democracia sindical para que los trabajadores estén representados de manera más efectiva. El segundo es instaurar un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos laborales en el poder judicial (eliminando las juntas de conciliación y arbitraje), incluyendo una etapa prejudicial de conciliación en el poder ejecutivo.

Read More...

Carlos Romero Deschamps prefiere guardarse

Su ausencia en dos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomada como un signo de distanciamiento del sindicato con el gobierno de la República.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu