AMLO y los poderosos sindicatos

In Internacionales

EL HERALDO DE MÉXICO

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/amlo-y-los-poderosos-sindicatos/

Andrés Manuel López Obrador tiene en mente hacer los cambios necesarios en las leyes para modificar la vida de los sindicatos en México. Esta semana reiteró que no habrá dirigentes solapados por su gobierno. Sean del sindicato de salud, del magisterio; van a ser los trabajadores los que van a elegir libremente, democráticamente, a sus dirigentes con voto libre y secreto.

Las palabras que pronunció en el emblemático Tampico tenían un destinatario muy conocido en el puerto: Carlos Romero Deschamps. Horas después se supo que quien ha sido líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por más de 20 años, había aceptado que la elección de los secretarios generales de las 36 secciones se realizara por primera vez mediante el voto libre y secreto, con la instalación de urnas. Si bien los primeros resultados no arrojan que las secciones vayan a dejar de estar bajo el mando de simpatizantes de Romero Deschamps, son un buen indicio para lo que pueda ocurrir dentro de poco.

Esto le da oportunidad a un personaje que en los últimos años se ha erigido como el mayor oponente a Romero: Omar Toledo. Partidario de la reforma energética y presentándose como un trabajador más, ha arreciado su presencia pública para obligar a una transición democrática de la organización sindical.

Además de ser el opositor más férreo al actual líder, cuenta con el respaldo de más de 8 mil trabajadores. Para tener todas las herramientas jurídicas a su alcance, contrató los servicios de los abogados Manuel Fuentes, laborista especialista en sindicatos; Julio Hernández, ex titular de la Comisión de Atención a Víctimas (y quien esta semana fue puesto en el ojo del huracán por su defensa a un cercano a Rosario Robles) y a Alfredo Méndez, abogado cercano a AMLO y exreportero de La Jornada. Tienen el propósito de evitar cualquier bache legal y confrontar las irregularidades de Romero y sus allegados. Y ha preparado un plan para el Sindicato, con 11 vertientes, que van desde impulsar la democracia sindical y la transparencia, hasta la puesta en marcha de una Universidad del Petróleo.

El futuro de su causa dependerá en mucho de la relación que pueda construir con el nuevo gobierno. Se sabe que tanto las senadoras Olga Sánchez como Rocío Nahle operaron para que se modificara la elección de las dirigencias sindicales. En buena medida, serán ellas las que lleven la relación con el Sindicato cuando ocupen los despachos en Gobernación y Energía, respectivamente, más que en la Secretaría del Trabajo, que será encabezada por una novel Luisa María Alcalde. Se vería muy mal que los cambios en los gremios se dieran por intervención presidencial directa, por eso el camino legal será importante. Pero también será el aprovechamiento que el nuevo gobierno tenga de esa intervención. Puede que el Sindicato de los petroleros no sufra una convulsión como lo vivió en 2013 el de los maestros. Y es muy seguro que el SNTE, con Elba Esther Gordillo libre, pronto dé una nueva gran nota. Cuestión de semanas.

Te sugerimos...

Celebra CTM Congreso Nacional Extraordinario

La Confederación de Trabajadores de México invita este sábado 17 de noviembre a su Congreso Nacional  Extraordinario, que será presidido por el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general.

Read More...

Fecha límite para recibir aguinaldo, 20 de diciembre

Como una de las ventajas de la formalidad, más de 20 millones de trabajadores podrán recibir el pago del aguinaldo, aunque cualquier persona que esté laborando tiene ese derecho, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu