Aplauden iniciativa de visa laboral

In Internacionales

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1519887&v=5

Especialistas y legisladores aplaudieron la iniciativa del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar visas de trabajo a migrantes.

Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), consideró que es una propuesta viable.

“Pensamos que en México, en efecto, hay muchas oportunidades de trabajo y se puede hacer un vínculo entre las personas refugiadas”, dijo Manly en su visita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De hecho, agregó, actualmente existen programas para ayudar a encontrar trabajo a las personas en calidad de refugiadas con residencia permanente en México.

Sin embargo, acotó, el apoyo del Gobierno es necesario en esta tarea y los mexicanos ya lo han hecho en el pasado.

“Con un poquito de apoyo, sí logran integrarse en el País y pueden contribuir en la sociedad, la economía y culturas mexicanas como lo hicieron los españoles en los años 40, judíos, europeos que llegaron en la época, argentinos, uruguayos, chilenos en los años 70 y los guatemaltecos en los años 80”, expuso Manly.

“Hay muchas posibilidades en México y para un País de 125 millones de personas no estamos hablando de un flujo muy importante, pero sí hay que utilizar la capacidad institucional que existe en México y movilizar esa capacidad”, apuntó.

También, en el “Cuarto Foro Regional en Materia de Migración”, la legisladora panista -Josefina Vázquez Mota- indicó que las iniciativas a favor de migrantes deben ser apoyadas.

“Todo lo que contribuya al respaldo y acompañamiento a esta caravana y a cualquier migrante que cruce por nuestro País lo consideramos indispensable. Nosotros vemos con ánimo todo aquello que acompañe y que respete irrestrictamente a los derechos humanos”, apuntó Vázquez Mota.

“Respetamos todo lo que acompaña por supuesto a cada una de las personas que está en esta caravana migrante o que no estando en esta caravana es parte de este proceso de migración, y estaremos sobre todo exigiendo el respeto irrestricto a los derechos humanos y la protección en particular de las niñas, niños y adolescentes”, agregó.

…Y darán apoyo solicitado por Videgaray


Luego de que el Canciller Luis Videgaray haya solicitado al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la ayuda de ACNUR para realizar las solicitudes de refugio, el representante de la Oficina del Alto Comisionado en México aseveró que habrá apoyo y coordinación.

Mark Manly aseveró que en esta situación migratoria, que consideró como extraordinaria, la ACNUR ya cuenta con sedes para ofrecer información, programas asistenciales y asesoría jurídica para las personas que soliciten refugio.

Son cuatro, dijo, los módulos que están instalados en Tapachula, Chiapas; Tabasco y Acayucan, Veracruz, para ofrecer un programa asistencial.

“Nuestro compromiso es acompañar al Gobierno de México”, externó.

“Lo que hemos enfatizado es que la gente tenga acceso al territorio mexicano, si quieren recibir la condición de refugiados. Las personas que vienen huyendo de la violencia, tienen que tener acceso al territorio y deben tener acceso al procedimiento de determinación que maneja la Comisión Mexicana de Refugiados, la Comar”, agregó.

Te sugerimos...

Celebra CTM Congreso Nacional Extraordinario

La Confederación de Trabajadores de México invita este sábado 17 de noviembre a su Congreso Nacional  Extraordinario, que será presidido por el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general.

Read More...

Fecha límite para recibir aguinaldo, 20 de diciembre

Como una de las ventajas de la formalidad, más de 20 millones de trabajadores podrán recibir el pago del aguinaldo, aunque cualquier persona que esté laborando tiene ese derecho, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu