México no está obligado a ratificar más convenios de la OIT, afirma Baker

In Reportes OIT, T-MEC

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/10/24/economia/024n2eco

México no está obligado a ratificar más convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pese a que aceptó incluir un capítulo laboral en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), durante un seminario de la Organización Mundial de Comercio.

Es un tratado que incluye disposiciones laborales más avanzadas y sujetas a mecanismos de solución de controversias, pero no hay obligación de que se ratifique tal o cual convenio, sostuvo ante periodistas de varios países de América Latina durante dicho seminario.

Ponderó: De todas maneras, México tiene muchos convenios ratificados de la OIT en comparación con los que tiene Estados Unidos.

Sin embargo, apenas el mes pasado el Senado ratificó el Convenio 98 de la OIT, sobre libertad de asociación sindical y negociación colectiva, demandado hace años por organizaciones laborales para acabar con el sindicalismo blanco.

Hasta el mes pasado, el país se mantenía como la única nación de América Latina y el Caribe que no había ratificado el Convenio 98.

Antes de dicha ratificación, México ya tenía ratificados 79 de los 188 convenios de la OIT.

El capítulo laboral fue uno de los que más se destacó en el T-MEC y, según especialistas, tenía dedicatoria especial a México.

En el resumen del tratado se indica que México se comprometió a implementar disposiciones sobre negociación colectiva y completar el proceso de implementación de la reforma laboral de 2017 para la resolución pronta de conflictos laborales y la contratación colectiva.

 

Te sugerimos...

Celebra CTM Congreso Nacional Extraordinario

La Confederación de Trabajadores de México invita este sábado 17 de noviembre a su Congreso Nacional  Extraordinario, que será presidido por el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general.

Read More...

Fecha límite para recibir aguinaldo, 20 de diciembre

Como una de las ventajas de la formalidad, más de 20 millones de trabajadores podrán recibir el pago del aguinaldo, aunque cualquier persona que esté laborando tiene ese derecho, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu