Defiende Manpower el outsourcing: abate desempleo, es útil a empleadores y al país

In outsourcing, Recursos humanos

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/10/28/sociedad/033n2soc

De acuerdo con Manpower Group, no todo el outsourcing (subcontratación) es trabajo precario. Existe tercerización que brinda prestaciones laborales de ley y sueldos adecuados; estas firmas contribuyen al abatimiento del desempleo y prestan servicios a diversas empresas.

En el taller de medios Tercerización de personal, Héctor Márquez Pitol, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales y de Gobierno de Manpower Group México y Centroamérica, habló del “outsourcing bueno y del malo”. Expuso que sin duda la tercerización ha demostrado ser una herramienta de utilidad para los empleadores y para el país.

No obstante, lamentó que “sigue habiendo empresas con malas prácticas que se valen del outsourcing para evitar el pago de impuestos y las aportaciones a la seguridad social, evitando registrar a los trabajadores con su sueldo real o registrándolos como socios de sindicatos o profesionistas independientes”.

Dijo que también utilizan otras modalidades de pago, como puede ser por derechos de autor o por honorarios, para evadir al SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En el país, “los sectores con mayor personal tercerizado son: comercio, con 34 por ciento, y en éste, el subsector de tiendas de autoservicio y departamentales, con 40.2 por ciento.

Le sigue la manufactura, con 26 por ciento, donde destaca la fabricación de equipos de transporte, con 20.9 por ciento, y por último, el sector de hospedaje y restaurantes, con 8 por ciento, y sobresale el subsector restaurantes, con 51.7 por ciento.

En cuanto a las entidades con mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal están Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco, mientras Colima y Tlaxcala son los estados que tienen al menor número de trabajadores bajo el esquema de outsourcing.

A escala global, Reino Unido tiene el mayor porcentaje de trabajadores bajo este esquema, con 4.1 por ciento. México cuenta con 0.9 por ciento y el porcentaje global es de 1.6 por ciento.

Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798 mil 205 son empleados tercerizados, es decir, tienen una participación de 22.1 por ciento de la población con empleo formal.

En el estado de México, de acuerdo con datos oficiales, se tiene un registro de 344 mil 404 trabajadores bajo esquemas de subcontratación; mientras Nuevo León cuenta con 288 mil 687, y Jalisco reporta 253 mil 143.

Tras señalar que se requieren reglas más claras en la subcontratación, misma que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo desde 2012, Márquez Pitol destacó que desafortunadamente en nuestro país sigue habiendo personas y empresas que se aprovechan de los recovecos que hay en las leyes para evadir impuestos y sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados, a quienes quitan la posibilidad de tener seguridad social o acceder a un crédito. Estas prácticas erróneas derivan en problemas de imagen para la industria y generan empleo precario.

Jaime Bustamente, representante jurídico de Manpower Group, comentó que para tratar de cerrar huecos en la ley, se ha propuesto reformar al artículo 15C de la Ley Federal del Trabajo.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu