Empresas tienen responsabilidad en elevada rotación juvenil

In Recursos humanos

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Empresas-tienen-responsabilidad-en-elevada-rotacion-juvenil-20181030-0022.html

La elevada rotación entre los colaboradores jóvenes se suele atribuir a su búsqueda de  inmediatez y necesidad de reconocimiento. Pero José María Avelar, director de Recursos Humanos de Ecolab para América Latina, opina que el problema está en las empresas que no cambian sus formas de trabajo.

Si las organizaciones en verdad desean retener a su personal más joven, deberán formar a los gerentes y supervisores para que “sepan cómo tratar a un muchacho, sin importar sus características, porque todos son talentosos”. Ayudar a desarrollar a ese talento “es la parte medular para que los chicos se queden. Si los tratan mal, por más versátil que sea la comunicación de la empresa, los jóvenes se irán”, enfatizó Avelar durante el foro Los Jóvenes como Capital Humano, organizado por GINgroup, líder en Latinoamérica en administración de capital humano y El Economista.

La firma de productos y tecnologías en agua e higiene, Ecolab, recluta en México principalmente a talentos egresados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México porque tienen un alto nivel de conocimientos técnicos y comunicación.

Bajo nivel de inglés

Según la experiencia de Adriana Torres, CEO en México de Tata Consultancy Services, el capital humano proveniente de esas instituciones públicas carece del nivel de inglés que les permitiría crecer a puestos ejecutivos, contrario a los colaboradores egresados de otras universidades.

En nuestro país el reto para la consultoría india especializada en tecnologías de la información ha sido encontrar jóvenes que manejen conceptos sobre automatización y robotización porque los planes de estudios no tienen materias relacionadas con estos temas.

“Me toca traerlos desde cero y enseñarles desde cero. En cada uno invertimos al menos tres meses de educación teórica y práctica sobre nuevas tecnologías y enseñanza de inglés”, comentó Torres.

El rubro de las carreras relacionadas con tecnologías de la información se ubicaron como la novena más estudiada en el 2017, según Fernando Maldonado, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. El año pasado, México tuvo 4.7 millones de estudiantes universitarios en las 4,200 instituciones de educación superior. El 50% de estos alumnos se concentraron en las carreras de administración, contabilidad, derecho, docencia, ingenierías, medicina, psicología, ciencias de la comunicación y tecnologías de la información.

El funcionario federal afirmó que un egresado universitario tarda en promedio casi 10 meses en conseguir un empleo. En México hay 15.4 millones de jóvenes, de entre 15 y 19 años, en el mercado laboral, 59% de éstos están en la informalidad.

Educación para el empleo

Mientras las empresas demandan capital humano más capacitado y actualizado, pruebas como Pisa y Planea confirman que México no está alcanzando los niveles de aprendizaje esperados. “El reto de la educación es la calidad”, señaló Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica.

De acuerdo con Treviño, actualmente en México de cada 100 niños que ingresan a primaria, 24 concluyen estudios de nivel superior y solo uno es profesionista técnico.

Nicolás Mariscal, CEO de la constructora  Marhnos, explicó que igual que las personas, las empresas también envejecen. La clave para evitar el deterioro es integrar a las nuevas generaciones en los trabajos.

Marhnos tiene un programa para jóvenes con interés en estudiar carreras como arquitectura o ingeniería civil en el que durante una semana rotan por distintas áreas de la empresa, incluyendo obras, para experimentar si es realmente lo que quieren hacer en la vida.

Existe otro tipo de programas para acercar a los jóvenes al mundo laboral como  aprendices: el modelo mexicano de formación dual. Este ha servido para que se preparen en un ambiente de trabajo real, coincidieron los especialistas en el panel.

Sin embargo, no todas las empresas están dispuestas a dar un apoyo económico a los jóvenes que estudian bajo este esquema y que finalmente les aportan horas de trabajo, comentó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu