Por factores internos, la desaceleración en la industria manufacturera

In Productividad

LA JORNADA

http://www.jornada.com.mx/2018/11/04/economia/017n2eco

De enero a agosto de este año, la industria manufacturera en México ha registrado un crecimiento marginal (1.8 por ciento), tendencia que se espera continúe en lo que resta del año derivado del incremento en las tarifas eléctricas, así como en el costo de transportación por el alza en las gasolinas, estimó el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

Recordó que en los primeros ocho meses de 2018 la actividad industrial en el país no ha sido favorable, pues aunque su tasa de crecimiento (0.4 por ciento) ha sido superior en comparación a los resultados mostrados en 2017, su avance es marginal debido a una desaceleración en las manufacturas.

Las cifras positivas de la industria se originaron luego de que los sectores de la construcción, de generación de energía eléctrica y de suministro de agua reportaron un crecimiento de 1.9 puntos porcentuales, luego de que durante todo el año pasado tuvieron comportamiento negativos.

Destacó que la actividad industrial no logró mejores resultados, precisamente porque los ramos manufactureros sólo crecieron 1.8 por ciento, cifra inferior a la reportada en 2017, que fue de 3.4 por ciento.

En su análisis, el CIEN precisó que la desaceleración en la industria manufacturera no se debe a factores externos, pues de enero a agosto, el acumulado en la exportación de manufacturas tuvo un incremento anualizado de 9.4 por ciento, nivel que no se veía desde 2011.

Señaló que esto se explica porque las empresas manufactureras han disminuido sus niveles de producción de manera que para satisfacer la demanda internacional de sus productos han utilizado sus inventarios.

Detalló que 12 de los 21 subsectores de la industria manufacturera reportaron un menor crecimiento en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017. Destacó la importancia de estos ramos, porque aportan 55 por ciento del total de las manufacturas.

Estimó que dado el comportamiento de crecimiento marginal reportado en los primeros ocho meses del año, se espera que continúe dicha tendencia en los siguientes.

Precisó que la evolución de los resultados de las manufacturas tendrá afectaciones debido al impacto por el alza en las tarifas eléctricas, que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fueron de al menos 80 por ciento.

Además, también se reflejarían los costos de transportación, los cuales presentan alzas debido al incremento en los precios de las gasolinas. Concluyó que por estos dos factores las empresas podrían continuar utilizando los artículos disponibles en sus inventarios moderando el ritmo de producción al menos a corto plazo.

El CIEN también destacó que la fabricación de derivados del petróleo y del carbón exhibió una mal desempeño, puesto que acumuló un -21.6 por ciento, que es peor que el -15.6 por ciento reportado en 2017.

Te sugerimos...

Empresas se reinventan en la era digital

La globalización y rápida evolución tecnológica llevan a empresas a la Transformación Digital, que brinda ventajas relacionadas con la competitividad.

Read More...

IMSS afiliará a empleadas del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en próximos días pondrá en marcha el programa piloto para afiliar a trabajadoras del hogar, a fin de que cuenten con atención médica, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías y velatorios.

Read More...

Bloqueos y huelgas, negativo para el Estado de Derecho: Consejo Mexicano de Negocios

Al dirigirse al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Magaña dijo que es necesario fortalecer el Estado de Derecho mediante el combate a la corrupción y a la impunidad.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu