Critica banca avance de Infonavit

In INFONAVIT

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1534930

Lejos de impulsar el crecimiento de la cartera hipotecaria, el Infonavit ha desplazado a la banca en la colocación de créditos entre trabajadores de mayores ingresos, criticaron especialistas de BBVA Bancomer.

En la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, del segundo semestre, directivos del grupo financiero señalaron que al otorgar créditos de mayor monto, enfocados a trabajadores de altos ingresos, el Instituto ha dejado de atender a los segmentos más bajos y ha absorbido parte del mercado que tradicionalmente atiende la banca comercial.

Samuel Vázquez, economista principal del banco, explicó que si bien, el Infonavit siempre ha sido el principal colocador de hipotecas, su participación en el número de créditos se mantiene estable de 2012 a la fecha, pero en términos de monto ha crecido.

“El Infonavit empezó a perder participación a partir del 2013 y la recupera nuevamente en 2017, y la pierde frente a la banca.

“Y lo que hizo posible que el Infonavit recuperará, coincide con el aumento al límite del crédito, es decir, la participación que pierde la banca es por la incursión del Infonavit en los segmentos medios y residenciales”, detalló.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que, por la condiciones financieras del Infonavit, no debería estar compitiendo por mercado, sino creando las condiciones para potenciar a nuevos solicitantes, en especial en los sectores de menores ingresos.

Serrano consideró que los derechohabientes tienen preferencia por el Instituto por los recursos de la subcuenta de vivienda, pese a que en segmentos de mayores ingresos las tasas de interés son más altas que las de la banca comercial.

“Los individuos tienen una parte importante de su ahorro en Infonavit, con una incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir con ese ahorro, los lleva en muchos casos a obtener un crédito, aún sabiendo que es un crédito más caro”, comentó.

Por ello, señaló que sería oportuno que el próximo Gobierno reenfoque el rol social del Instituto, que no tiene un marco regulatorio como sí lo tienen los bancos y que aun así tienen tasas menores.

“Creemos que ha llegado el momento de replantear el rol del Infonavit, una institución que jugó un papel fundamental en desarrollar el mercado hipotecario, pero ahora que tenemos un mercado privado competitivo y sin fallos de mercado, creemos que sería bueno reflexionar el rol del Infonavit”, refirió.

Te sugerimos...

Celebra CTM Congreso Nacional Extraordinario

La Confederación de Trabajadores de México invita este sábado 17 de noviembre a su Congreso Nacional  Extraordinario, que será presidido por el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general.

Read More...

Fecha límite para recibir aguinaldo, 20 de diciembre

Como una de las ventajas de la formalidad, más de 20 millones de trabajadores podrán recibir el pago del aguinaldo, aunque cualquier persona que esté laborando tiene ese derecho, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu