Prevé IP más noticias adversas, NAIM y comisiones a bancos el inicio y PEP, salarios y laboral riesgos

In Opinión

EL HERALDO DE MÉXICO

Alberto Aguilar

TRAS EL FUERTE pronunciamiento que tuvo la IP luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la estrategia de los últimos días ha resultado cautelosa.

Esto no significa que el sector privado se haya conformado. Aún se buscaría insistir por el rescate del NAIM. Sin embargo al interior del CCE que preside Juan Pablo Castañónse ha preferido hilar delgado para no estirar demasiado la cuerda.

Y es que se anticipa que lo del NAIM es sólo el principio de otros cambios que afectarán a los empresarios.

El propio Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena ya había reclamado no hace mucho a los miembros del CCE en un encuentro que no fue del todo cordial, su falta de entendimiento en torno a que con la llegada de AMLO viene un cambio de régimen.

En otras palabras, desde el primero de diciembre nada será igual y se da por un hecho que se buscará atacar muchos de los privilegios que como se dijo en campaña detenta la mafia del poder.

De ahí que la iniciativa que ayer presentó Monreal contra los bancos para eliminar diversas comisiones que hoy se cobran, digamos que encaja en ese ambiente de sorpresas previsto.

Ese tipo de cobros fue una variante que trajeron los bancos españoles. Hoy significan el 30% de los ingresos de esas instituciones.

Por supuesto que hay abusos, pero eliminar dichos cargos por decreto no suena muy adecuado, al transgredir lo que debe ser el funcionamiento del propio mercado. Además hay regulaciones que podrían normar.

Tras la iniciativa de Morena, partido con mayoría en el Congreso, hay honda preocupación entre los miembros de la ABM que preside Marcos Martínez. Además las acciones de los bancos que cotizan en la BMV se vinieron abajo.

Sin embargo dicho tema no es la única fuente de inquietud de la IP. Ahora mismo hay intensos cabildeos para lo que será la elaboración del presupuesto (PEP).

Esta práctica se realiza cada año con las comisiones, pero ahora la diferencia es la presión que habría para el gasto con la cantidad de promesas de campaña formuladas, los ajustes al IVA e ISR en la frontera norte y las obras comprometidas como el Tren Maya, la refinería en Tabasco, Santa Lucía y las indemnizaciones del NAIM que lleva Federico Patiño.

Las cuentas simple y sencillamente no dan, máxime que el servicio de la deuda también dio un brinco al dislocarse las variables financieras del país tras cancelar el NAIM fruto de una consulta pública.

Para las empresas está también en el tintero un aumento salarial del 16% para 2019 que elevaría el salario mínimo a 102 pesos diarios. Si bien hay resignación, esa alza no llegará en el mejor momento dadas las enormes dificultades que hay para controlar la inflación.

Sin embargo en ese ámbito lo que más preocupa son los cambios en materia laboral con nuevos dirigentes y la consigna de eliminar a las viejas centrales que durante los últimos años fueron un aliado de las empresas.

De antemano se prevé el regreso de movimientos de huelga y más problemas para la IP.

Así que la transformación por venir está en marcha y en el sector empresarial hay temor.

 

***

Y EN ESTE contexto resulta que en Modelo hay preocupación por el riesgo de que su planta en Zacatecas, la más grande del grupo y segunda del orbe, sea tomada por un grupo de organizaciones sociales encabezadas por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) de José Narro, a la sazón senador de Morena. La cervecera de InBev que comanda Carlos Brito es acusada de despedir de forma injusta a trabajadores, presionar a proveedores a bajar sus precios y de explotar de forma excesiva el manto acuífero de la zona del que se extraen 25 millones de metros cúbicos de agua al año. Si bien la amenaza no es nueva, el clima se ha complicado para la firma cuyo timón está acéfalo desde septiembre, tras la salida de Mauricio Leyva.

 

***

AYER SE DIERON a conocer varios nombramientos pendientes. Por ejemplo el de Adalberto Palma en la CNBV, profesional a carta cabal, Abraham Vela en CONSAR, Ricardo Ochoa en la CNSF, Oscar Rosado en CONDUSEF. Lo interesante es que en la nota difundida por el equipo de transición ligado a Carlos Urzúa, ya se oficializó la fusión NAFIN-BANCOMEXT. Quedará al frente Eugenio Nájera Solórzano. Algo similar se da en BANOBRAS con Jorge Mendoza Sánchez que también asumirá la SHF y que cuenta también con una sólida trayectoria profesional. Mismo caso de Javier Delgado Mendoza por años en el FOCIR. Regresa para ocupar el timón de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) junto con Agroasemex, FIRCO y la misma FOCIR.

 

***

OTRO DÍA PARA el olvido. La BMV que lleva José-Oriol Bosch tuvo su peor retroceso desde agosto del 2011 al caer 5.81% por el tropiezo de los títulos de los bancos tras de que Morena presentó en el Senado una iniciativa para desaparecer diversas comisiones que cobran esas instituciones. Banorte de Marcos Ramírez fue el más afectado con 11.90% de ajuste, seguido de Gentera a cargo de Carlos Danel con 10.23% e Inbursa con 10%. BanBajío que dirige Enrique Majós cayó a su vez 6.97%. También el peso se vio afectado. El billete verde en ventanilla llegó a 20.40 pesos. En una de esas el alza de tasas por BANXICO que lleva Alejandro Díaz de León podría superar los 25 puntos base previstos por los expertos para la próxima semana.

Te sugerimos...

Celebra CTM Congreso Nacional Extraordinario

La Confederación de Trabajadores de México invita este sábado 17 de noviembre a su Congreso Nacional  Extraordinario, que será presidido por el Senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general.

Read More...

Fecha límite para recibir aguinaldo, 20 de diciembre

Como una de las ventajas de la formalidad, más de 20 millones de trabajadores podrán recibir el pago del aguinaldo, aunque cualquier persona que esté laborando tiene ese derecho, afirmó Roberto Campa, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

Para El Buen Fin, Infonacot ofrecerá créditos

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) anunció que ofrecerá mil millones de pesos en créditos a los empleados formales interesados en aprovechar descuentos y facilidades que otorgan los establecimientos comerciales durante el fin de semana más barato.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu