Plataforma Laboral/ Firman acuerdo para dar orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral

In Sin categoría

Armando Téllez Flores

Para dar orientación e información sobre igualdad y no discriminación en materia laboral, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián  firmó un acuerdo con varias dependencias y resaltó la importancia de contar con una herramienta en línea que acerqué a la ciudadanía la información necesaria para salvaguardar sus derechos laborales y garantizar centros de trabajo seguros, libres de prejuicios, estigmas y estereotipos. 

Destacó que la firma del convenio entre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAPRED) permitirá orientar las solicitudes que realicen las personas, a través del sitio http://profedet.noip.me/; proporcionar información estadística y atender oportunamente a los usuarios que sean canalizados por el portal, entre otras actividades.

“En dos meses y medio se han realizado más de seis mil visitas a la plataforma y se han generado más de 300 oficios de canalización a distintas dependencias. Cada uno de estos oficios de canalización representa una probable justicia en el trabajo, una duda que necesita ser aclarada y una oportunidad de revertir el abuso de poder en los espacios laborales”, señaló Campa Cifrián.

En su intervención, Alexandra Haas Paciuc, presidenta del CONAPRED señaló que el funcionamiento de esta página web contribuye a cerrar las brechas de desigualdad porque la discriminación sigue siendo uno de los más grandes desafíos en México, y el ámbito laboral no es ajeno a ella.

Durante su mensaje, Angela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres de la SEGOB, comentó que todos los esfuerzos que se realicen para dotar a las mujeres de herramientas que les permitan conocer sus derechos es bienvenido.

Adriana Lizárraga González Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y trata de personas de PGR se congratuló de participar en este importante convenio que no sólo difunde la violación a los actos discriminatorios sino que permitirá darle seguimiento y sancionarlas en beneficio de la clase trabajadora.

Por parte de la CNDH, el Sexto Visitador General, Jorge Ulises Carmona Tinoco consideró que el conocimiento de los derechos y el empoderamiento de las personas a través de herramientas que les permitan ejercerlos y exigirlos son piezas angulares en su protección.

Adicionalmente se renovó el acuerdo de colaboración entre la PROFEDET y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que busca eficientar los procesos de traducción de solicitudes de información realizadas en lenguas indígenas, mediante el acceso y uso del Padrón Nacional de Interpretes y traductores (Panitli).

Alma Rosa Spindola García, representante del INALI, aseguró que la colaboración entre ambas instancias pone en el centro de atención favorecer a un sector de la población poco atendida como son los hablantes de las 68 lenguas indígenas nacionales y agradeció a la STPS el reconocimiento de una demanda de igualdad y salvaguarda de los derechos de los hablantes y la protección de la riqueza lingüística.

MÉXICO TIENE LAS BASES PARA SEGUIR MEJORANDO LA SALUD DE LA POBLACIÓN

El Secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció en Cancún, Quintana Roo, que, aun cuando hay retos en el ramo sanitario, a lo largo de las últimas décadas, el gremio médico ha dejado las bases para seguir construyendo en favor del bienestar de los mexicanos.

En su mensaje, en el marco de la inauguración de la 72 Reunión Anual de Salud Pública Cancún 2018, el funcionario federal hizo un recuento de algunos avances, como la reducción de las defunciones en el periodo 2016 y 2017, el descenso de la mortalidad materna e infantil y la desaceleración en el número de casos de diabetes.

Presentó a los asistentes los cambios registrados en materia de mortalidad infantil: en 1948 morían 130 niños por cada mil nacidos vivos antes de alcanzar el primer año de vida, y actualmente son 12.

En su recuento se refirió a la ampliación de la cobertura en salud y en el campo de la infraestructura hospitalaria, y destacó el trabajo realizado por los gremios de la salud pública para programar, instrumentar, poner en práctica y supervisar las acciones en favor de la salud.

Se dijo orgulloso de formar parte de un gremio que demuestra su éxito cuando no se generan brotes epidemiológicos o se controlan de inmediato; cuando hay ausencia de enfermedades o se evitan muertes que son prevenibles. El personal de salud, enfermeras, médicos y sanitaristas públicos, entre otros,  somos un conjunto de gremios que se agrupan alrededor de las causas fundamentales de la población, como es su bienestar.

“Tenemos como base la acción preventiva, la actitud anticipatoria de las enfermedades. Andamos en búsqueda de las causas y de la identificación de los riesgos, con compromiso social”.

Narro Robles sostuvo que lo alcanzado en las últimas décadas es resultado del trabajo de muchas generaciones. Sin embargo, dijo, no se puede estar tranquilo cuando sabemos que todavía hay muertes que pudieron haberse retrasado o evitado……

IMSS LOGRA SATISFACCIÓN DEL 86 POR CIENTO ENTRE SUS DERECHOHABIENTES

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, aseguró que durante la presente administración se han logrado importantes avances en la atención a los derechohabientes, lo que permitió que pasara de 77 a 86 por ciento el número de usuarios que manifestaron sentirse satisfechos con los servicios del Seguro Social, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos (ENSAT), realizada por una entidad externa.

Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa del Día de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), señaló que además se ha disminuido de manera importante el número de quejas, resultados con los que se contribuye a tener un IMSS más cercano a la gente.

Subrayó que hoy se tiene un Seguro Social muy diferente al de hace seis años porque ahora es más grande, con la atención a 80 millones de derechohabientes; más sólido, con viabilidad financiera hasta 2030, y un IMSS más moderno, con el incremento de infraestructura y uso de la tecnología con la que se acercan servicios a los usuarios.

Durante el evento, realizado en el Teatro “Juan Moisés Calleja García”, Tuffic Miguel reconoció el trabajo de las más de mil 800 TAOD’s en todo el país, quienes, dijo, son la cara del Instituto ante los derechohabientes y constituyen el primer contacto para recibir orientación acerca de consultas y otras gestiones en las unidades médicas.

En 2017, las TAOD’s atendieron más de 27 millones de peticiones a nivel nacional, entre orientaciones, gestiones, reconocimientos y sugerencias. En lo que va de 2018, se han atendido casi ocho millones de solicitudes.

En esta ceremonia 18 técnicas recibieron reconocimientos por 25 años de servicio y otras 20 fueron reconocidas por los mejores resultados en el Programa de Fortalecimiento TAOD.

En su intervención, el Director Jurídico del IMSS, Ulises Moreno, agradeció al personal por su trabajo diario, tan importante para el Instituto, y resaltó el éxito de este programa del Seguro Social para mantener el contacto y la mejor atención a la derechohabiencia.

Asistieron a esta ceremonia los directores de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila; de Finanzas, María Elena Reyna; las titulares de la Unidad de Atención al Derechohabiente, María Arizmendi, y de la Coordinación de Vinculación de la Fundación IMSS, Mónica Ramírez, entre otros funcionarios….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Organismo sindical internacional expulsa a CTM y CROC por realizar acciones contrarias a valores y principios de trabajadores

Después de esta expulsión de la organización sindical más importante a nivel global, ambos organismos tendrán una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Read More...

Diputados tendrán la última palabra en tema de salarios del Poder Judicial: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Read More...

Por prácticas antidemocráticas, CROC abandonó desde agosto pasado la Confederación Sindical Internacional

El acuerdo tomado por la dirigencia nacional de la CROC fue hecho llegar oportunamente a Joao Antonio Felicio, presidente de la CSI, a través de un oficio suscrito el pasado 24 de agosto

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu