Amafore pide el ‘plus’ de los participantes del sistema de pensiones ante propuesta del PT

In AMAFORE

EL FINANCIERO

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/llama-amafore-a-trabajar-de-manera-conjunta-para-fortalecer-sistema-de-pensiones

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) garantizaron que es mejor impulsar acciones adicionales que mejoren los montos de pensiones de los trabajadores en el corto plazo con la participación de los trabajadores, del ahorro, el Congreso y el gobierno.

Tras la presentación de una propuesta de reforma a las pensiones la semana pasada, por el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, la fuerza mayoritaria del Congreso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) resaltó la necesidad de impulsar todas aquellas acciones adicionales que permitan mejorar las pensiones, la equidad del sistema y doten de tranquilidad y bienestar a los trabajadores en su retiro.

Asimismo, destacó la importancia de llevar a cabo dichas acciones en el corto plazo.

La propuesta angular está basada en la desaparición de las Afores, así como que sea el Estado en administrar e invertir los recursos de los trabajadores.

“La Amafore reconoce que este esfuerzo, para rendir sus frutos, debe realizarse a partir del consenso de todos los participantes en el sistema de pensiones y para ello está en la mejor disposición de ofrecer a todos los interesados información objetiva y concreta de la gestión de este sistema para lograr una visión compartida. En este contexto reitera su compromiso y disposición para continuar con el diálogo cordial, colaborativo y trasparente con las autoridades financieras y hacendarias del nuevo gobierno, así como con el Congreso de la Unión”, manifestó en un boletín de prensa.

Por lo que la Amafore resaltó que desde el inicio de operaciones, hace ya 21 años, las Afores se han desempeñado con altos estándares de profesionalismo y transparencia, privilegiando en todo momento el interés del trabajador.

Como resultado de ello, hoy se constituyen como la mejor opción de ahorro de largo plazo para los trabajadores.

La representante de las Afores manifestó que el ahorro acumulado en las cuentas individuales representa el principal patrimonio para el 29 por ciento de las familias de México, y el segundo más importante para el siguiente 53 por ciento de las familias.

De cada 100 pesos que administran las Afores, 57 pesos han sido aportados por el trabajador, su patrón y el gobierno, y los restantes 43 pesos son el producto de las inversiones que hacen las Afores. Ello es reflejo de su especialización, así como del cuidado que ponen en el proceso de inversión. Hoy el ahorro de los trabajadores que se invierte a través de las Afores representa el 15 por ciento del PIB.

Asimismo, reveló que el rendimiento promedio anual que han generado las Afores en favor de los trabajadores en estos 21 años ha sido de 11.03 por ciento, que compara muy favorablemente con otras alternativas de inversión, pagando más de 5.1 por ciento por encima de la inflación.

En tanto, más de 62.3 millones de cuentas administradas de manera eficiente, cada trabajador tiene su cuenta individual.

La Amafore resaltó que el ahorro de los trabajadores se invierte en la construcción de obras de gran impacto social como carreteras, telecomunicaciones, energía sustentable, vivienda, escuelas, grandes obras hidráulicas, proyectos agropecuarios y forestales, entre otros.

“Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), reafirman su compromiso de trabajar permanentemente en favor de mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos”, aseveró la Amafore.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu