Pensiones, a salvo de los cambios abruptos en los mercados

In AMAFORE

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2018/11/27/economia/025n3eco

Poco más de la mitad de los recursos de los trabajadores que gestionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están invertidos en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano. En ese sentido, no están sujetos a variaciones abruptas relacionadas con movimientos en los mercados financieros, según información oficial.

En octubre pasado, a la par de la caída de los mercados bursátiles, las Afore tuvieron la mayor minusvalía en lo que va del sexenio, con una pérdida de valor de 131 mil 649 millones de pesos. Ese movimiento esfumó las ganancias que se habían obtenido durante el año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Así, pese a que en el actual sexenio se presentaron 18 periodos mensuales de minusvalías, con esta caída de octubre 2018 se convierte en el primer año con una balance negativo de 2 mil 123 millones de pesos.

Es importante señalar que de 2012 a 2018 se han incrementado los instrumentos para invertir, lo que ha resultado en una mayor diversificación de las carteras de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

Diversificación

De acuerdo con informes de la Consar, el portafolios de inversión de las Afore se ha modificado significativamente, pues mientras en 1997 sólo se invertía en divisas y bonos de deuda gubernamental, en 2018 se ha diversificado en diferentes instrumentos financieros nacionales y extranjeros.

Actualmente la cartera de inversión de las Siefore está distribuida de la siguiente manera: deuda gubernamental, 50.2 por ciento; 5.45, valores estructurados; 19, valores privados nacionales; 7.5, renta variable nacional; 0.7, deuda internacional; 14.1, instrumentos de renta variable; 0.3, mercancías, y 2.9, Fibras.

Cabe recordar que a partir del 10 de octubre de 2018 empezó un periodo de alta volatilidad en los mercados accionarios a escala internacional. Resultaron más afectados los emergentes, por el temor a un aumento de las tasas de interés y a una creciente tensión por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En el ámbito interno, también influyeron los resultados de la consulta ciudadana en que ganó la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu