Capitanes

In Autoridades, Federales, Opinión, Reforma Laboral
Capitanes

03 Dic. 2018

 

Fernando García y Máximo Vedoya…

Después de la firma del T-MEC, los capitanes del Instituto del Aluminio y el de la Canacero, tendrán que continuar con la batalla, ahora con la nueva administración, para que EU elimine los aranceles impuestos a las exportaciones del sector.

Construir para Destruir

Los mercados financieros mantienen la atención en los siguientes pasos del Gobierno respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue “cancelado” por una consulta muy cuestionada por su metodología como por su legalidad.

Si bien las máquinas tienen orden de seguir la obra en Texcoco, ahora la atención estará en la otra obra que trabaja el Gobierno en Nueva York.

Los funcionarios del nuevo Gobierno debutará probándose en sus capacidades de conseguir el menor daño posible, antes de anunciar oficialmente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplirá los contratos bajo los cuales hay un compromiso oficial para levantar el NAIM.

La tarea no será fácil, pues los inversionistas que pusieron 6 mil millones de dólares para obtener rendimientos a 10 y 30 años, apostaron por un aeropuerto en Texcoco, con la marca Norman Foster-Fernando Romero y la seriedad de contratos con constructoras locales y extranjeras.

Los bonos de deuda no tienen otro destino. Ni Santa Lucía, ni la remediación de terreno en caso de que se quiera destruir lo construido.

Los inversionistas que adquirieron certificados de la Fibra E, también están jugando su partido.

Por lo pronto, dieron margen al Gobierno y propiciaron que su asamblea del jueves se declarara desierta. Nos dicen que a instancias de uno de ellos, Afore Inbursa. Van a la mesa a negociar.

Lo que se da por descontado es que esta negociación determinará el futuro de las emisiones de deuda de empresas privadas como públicas.

Sorpresas Laborales

Esté atento, porque esta semana se presentará para su discusión la reforma secundaria en materia laboral en el Senado.

Se dice que la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya le dio su visto bueno y se están haciendo algunos ajustes finales a esta iniciativa que promete romper paradigmas en el mundo del trabajo.

Recordemos que se trata de completar la reforma laboral y cumplir con compromisos adquiridos en la OIT y el T-MEC.

Entre otros cambios, para legitimar las elecciones al interior de los sindicatos, se promoverá que participe el mismísimo Instituto Nacional Electoral, y con ello se pretende evitar simulaciones y todo tipo de fraudes al interior de estas organizaciones.

Supimos que en una primera versión de la iniciativa se pretendían restricciones al outsourcing, sin embargo reconsideraron sobre los costos de esta medida y en la edición más acabada se dejó fuera el tema.

Pero así como han estado las sorpresas legislativas del último mes, no se puede descartar que uno o más legisladores quieran volver a ponerlo sobre la mesa de discusión.

Corre Plazo

Francisco Aguirre, capitán de Grupo Radio Centro, está ya en la última etapa de los plazos establecidos por el IFT, que capitanea Gabriel Contreras, para iniciar transmisiones de su canal de televisión en la Ciudad de México.

Se trata de un canal digital de televisión abierta que ganó en la pasada licitación de la que en diciembre de 2017 recibió su título de concesión tras pagar casi 426 millones de pesos por la contraprestación.

Nos comentan que hace cuatro semanas que está corriendo el plazo de 180 días una vez que el regulador aprobó el plan técnico que presentó Aguirre, por lo que ya trabajan a marchas forzadas para comenzar transmisiones a la brevedad.

Recuerde que el otro canal que se licitó en la Ciudad de México y que ganó Grupo Multimedios, ya está al aire desde hace varias semanas. Se trata del el 6.4, que a su vez rentó a Grupo MVS de Joaquín Vargas.

Por lo pronto no se sabe en qué canal realizará Aguirre sus transmisiones. Sin embargo, nos dicen que una de las opciones podría ser el 13 que dejó TV Azteca al mudarse al Canal 1, o también está disponible el Canal 8.

Ajustes en Bolsa

La operación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que capitanea Santiago Urquiza, no ha estado exenta de contratiempos.

Uno de ellos está relacionado con el mecanismo que ideó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para propiciar más competencia con la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Jaime Ruiz Sacristán.

Ese mecanismo fue la implementación del algoritmo de mejor ejecución entre las casas de bolsa.

Dicho algoritmo, en teoría, permitiría que de forma automática las casas de bolsa supieran en el instante cuál de las dos bolsas ofrecía los mejores precios y condiciones para la compra y venta de acciones, así como de otros instrumentos.

Pues en su primer mes de implementación, el algoritmo no ha dado los resultados esperados, de tal suerte que un 90 por ciento de las transacciones diarias de las casas de bolsa se siguen encaminando hacia la BMV.

Ante ello, la CNBV, a petición de Biva, analiza modificar uno de sus componentes para que ahora sí logre su objetivo de generar competencia en el mercado bursátil.

capitanes@reforma.com

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu