Llaman a no recortar salarios de jueces

In Salarios

REFORMA

Abel Barajas
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1556117&v=4

La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno federal y al Congreso de la Unión evitar la reducción de salarios a jueces y magistrados porque se atenta contra la independencia judicial.

Martin Solc, presidente de la IBA, dijo en un comunicado que la influencia política indebida mediante la manipulación de las asignaciones presupuestarias es una clara señal de corrupción y puede desempeñar un papel importante para subvertir la independencia del Poder Judicial.

«Como voz internacional de la profesión legal, la IBA está profundamente preocupada de que la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos pueda servir como un intento de ciertas fuerzas del nuevo Poder Legislativo para socavar la independencia del Poder Judicial al tratar de reducir significativamente los salarios de los juzgadores, jueces y magistrados federales.

«Por lo tanto, la IBA exhorta a las más altas autoridades políticas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno de México a preservar la independencia del Poder Judicial y evitar que reduzcan en modo alguno los salarios de los jueces o que intenten injustificadamente expulsarlos de las jurisdicciones donde se asientan», señaló.

El presidente de la IBA coincidió con los posicionamientos de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados en México.

Dichas organizaciones han manifestado su desacuerdo con el ajuste salarial de los juzgadores, por debajo de los 108 mil pesos que ganará mensualmente el Presidente López Obrador, porque en términos reales al Ejecutivo Federal se le cubren más gastos que a los impartidores de justicia.

«Los jueces, magistrados y jueces federales ganan mucho menos de lo que el Presidente gana al considerar los beneficios y gastos presidenciales; esencialmente, el Presidente no paga sus gastos diarios de vida, mientras que los juzgadores, magistrados y jueces federales, ciertamente lo hacen, y la reducción de los salarios de los jueces federales implicaría un ataque directo a la independencia del Poder judicial», advirtió.

Sobre la base de esta idea y de la propuesta de campaña de López Obrador para erradicar la corrupción y la impunidad, la IBA subrayó que uno de los componentes fundamentales de una política eficaz para reducir la corrupción es tener un Poder Judicial independiente.

La IBA es la organización líder mundial de profesionales del derecho, colegios y sociedades de abogados.

Cuenta con una membresía de más de 80 mil abogados y más de 190 colegios de abogados y sociedades de litigantes en más de 170 países.

Te sugerimos...

Resalta STPS avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuatro meses el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50% del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

La implementación de la reforma laboral debe empezar ahora

La reforma laboral recién aprobada en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva tiene dos objetivos principales. El primero es promover la transparencia y democracia sindical para que los trabajadores estén representados de manera más efectiva. El segundo es instaurar un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos laborales en el poder judicial (eliminando las juntas de conciliación y arbitraje), incluyendo una etapa prejudicial de conciliación en el poder ejecutivo.

Read More...

Carlos Romero Deschamps prefiere guardarse

Su ausencia en dos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomada como un signo de distanciamiento del sindicato con el gobierno de la República.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu