Plataforma Laboral/La lucha permanente será por la justicia total para los trabajadores con salarios dignos: Luisa Maria Alcalde

In Autoridades, Federales

Armando Téllez

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, (STPS) tomó protesta a Horacio Duarte Olivares, como Subsecretario de Empleo; a Alfredo Domínguez Marrufo, como Subsecretario del Trabajo y a Marco Antonio Hernández, Titular de la Unidad Administrativa y Finanzas en su primer día de actividades, en donde destacó que este Gobierno trabajará para garantizar salarios dignos, la seguridad social y el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la Cuarta Transformación significa luchar por un salario más digno, por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Significa luchar por los que no han tenido oportunidades. Significa luchar todos los días para que se tenga acceso a la justicia y para que realmente haya quien nos proteja”, indicó Alcalde Luján.

La secretaria tomó protesta a los subsecretarios de Empleo, Horacio Duarte Olivares, Alfredo Domínguez Marrufo, del Trabajo, además de Marco Antonio Hernández, como Titular de la Unidad Administrativa y Finanzas.

En el evento dijo que “queremos empresas fortalecidas y más productivas, pero también queremos que realmente la gente viva con dignidad, viva con mejores salarios, con mejores condiciones de trabajo y por eso el actuar nuestro de todos los días será una enorme y profunda responsabilidad. La Cuarta Transformación la empezamos desde el 1 de diciembre y la vamos a hacer con nuestro actuar cotidiano”, sostuvo la Secretaria.

En su intervención, Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo, destacó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca integrar a jóvenes en actividades capacitación en el trabajo y oportunidad de acceso a estudios universitarios.

“Recibir esta encomienda de Subsecretario del Empleo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nos ha otorgado, a efecto de comenzar este trabajo de implementar el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que desde la perspectiva del Gobierno de la República se constituirá en la piedra fundamental que permita la inclusión de jóvenes en nuestro País”, indicó.

Por otra parte, Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo, señaló que se priorizará la democracia y libertad sindical para garantizar a todos los hombres y mujeres sus derechos laborales.

“La Secretaría del Trabajo se encarga de la política laboral, la política sindical y todo lo que tiene que ver con el mundo del trabajo, nos parece que desde la Subsecretaría del trabajo se tiene un reto descomunal que es llevar adelante la Reforma Constitucional, en materia laboral de febrero de 2017, cuya materialización en una ley reglamentarias que es ley federal del trabajo y leyes orgánicas respectivas que están aún pendiente”, concluyó.

FORMULA ISSSTE PLANEACIÓN INTEGRAL PARA RESOLVER DESAFÍOS EN UNIDADES MÉDICAS

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, recorrió la Clínica de Especialidades y Centro de Especialidades de Cirugía de Corta Estancia (CECIS) “Churubusco”, con el propósito de conocer la situación en que funcionan las unidades médicas, y aseguró que se está formulando una planeación integral para resolver los desafíos inmediatos y definir estrategias que cumplan en los hechos la atención que demandan los 13 millones de derechohabientes en todo el país.

Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del Instituto detalló que el ISSSTE mejorará la protección de los derechos de los trabajadores al servicio del estado.

“Asegurarles su derecho a la salud, a sus prestaciones sociales, a una vida decorosa, brindarles la seguridad social, garantizando así la justicia social para ellos y sus familias. Tales propósitos se podrán lograr si todos ponemos nuestro esfuerzo en equipo, si todos ponemos por delante nuestra disposición y voluntad de servicio”, apuntó el funcionario.

Agregó durante su visita a esta Clínica, la cual cuenta con 13 especialidades y 19 servicios en total, que se promoverán reformas estructurales que necesita el Instituto para que pueda participar con lucidez en el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la Cuarta Transformación.

Por su parte, el titular del SNTISSSTE destacó el interés de Ramírez Pineda de mejorar los servicios médicos de la derechohabiencia y en buscar conjuntamente, mecanismos y estrategias de mejora en las unidades médicas…….

APERTURA DEL CONGRESO MUNDIAL DE LA CSI EN COPENHAGUE

Un alegre despliegue de color y sonido, con un espectáculo pirotécnico como broche final, compusieron la jubilosa ceremonia de apertura del “Parlamento Mundial de los Trabajadores”.

Más de 1.200 sindicalistas, en representación de los trabajadores y las trabajadoras en 132 países, se congregaron para presenciar la ceremonia de apertura en el Bella Center de la capital danesa. Serían acogidos con una celebración del movimiento sindical internacional, incluyendo un espectáculo artístico inspirado en las regiones del mundo.

Entre los oradores que intervinieron en la ceremonia estaban el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; el alcalde de Copenhague, Frank Jensen; y el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.

Lizette Risgaard, presidenta de la organización anfitriona, LO-Dinamarca, dio la bienvenida a los participantes y estableció la tónica para el resto de la semana, recordando a los delegados y delegadas que “Somos, y siempre seremos, el movimiento sindical mundial. Somos el mayor movimiento pacifista del mundo, que se apoya en la solidaridad internacional y la cooperación. Estoy convencida de que este Congreso transmitirá fuertes mensajes políticos. Mensajes que aportarán respuestas a muchos de nuestros desafíos globales”.

El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, sugirió al Congreso Mundial de la CSI que vaya más allá de limitarse a cambiar las reglas… “¿Por qué no cambiar el mundo? ¿Y si fuésemos capaces de construir un mundo donde sindicatos y empleadores trabajen en estrecha colaboración para lograr el mejor equilibrio posible entre derechos y responsabilidades? ¿Y si creásemos una sociedad donde todos los ciudadanos tengan oportunidades justas independientemente de su raza o su origen? ¿Y si pudiésemos construir un futuro donde la educación y la sanidad sean gratuitas y donde todos tengan derecho a recibir apoyo social y económico si pierden su empleo o en caso de enfermedad o discapacidad?”

En su discurso de bienvenida, el alcalde de Copenhague, Frank Jensen, aludió a la transición que ha vivido la ciudad de Copenhague. Citándola como ejemplo de lo que puede conseguirse con ambición y determinación, señaló que “La transformación verde es una agenda global. Pero conseguirla requiere acción y liderazgo a nivel local. Lo mismo se aplica a la lucha por los derechos de los trabajadores y por una sociedad justa”.

El presidente de la CSI, João Antônio Felício apuntó que “La CSI ha crecido en números y en fuerza. Debemos seguir creciendo y reforzando el poder de los trabajadores y las trabajadoras para afrontar los desafíos que nos esperan, y no contentarnos con ser meros espectadores de las disputas políticas. Estamos aquí para quedarnos… En todo el mundo los ciudadanos luchan por sus derechos y estamos aquí para defenderlos”. Prosiguió rindiendo homenaje a la diversidad del movimiento, subrayando la importancia de la cohesión: “De aquí proviene nuestra fuerza. La fuerza de la solidaridad internacional. La fuerza de la unidad”.

Refiriéndose a los desafíos a los que se enfrentan la justicia social y el mundo del trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, advirtió sobre el fracaso de la economía a la hora de generar empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, destacando que “el crecimiento de los salarios reales, en un 0,8%, es el más bajo desde 2008. Eso significa que a escala global seguimos en una vía que nos conduce hacia mayor desigualdad e injusticia social, con todo lo que ello implica”.

Durante el Congreso Mundial tendrán lugar cuatro debates destinados a orientar las futuras políticas de la CSI, en torno a los temas de Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad.

El 4º Congreso Mundial de la CSI concluirá el viernes 7 de diciembre de 2018…..

(tellezflores@ghotmail.com)

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu