Alza al salario mínimo y al fronterizo no causan inflación: Luisa María Alcalde

In Autoridades, Conasami

EL FINANCIERO

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/alza-al-salario-minimo-y-al-fronterizo-no-causan-inflacion-luisa-maria-alcalde

La nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, entregó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un estudio en el que sostiene que no es inflacionario aumentar el salario mínimo general a 102 pesos diarios y duplicar la percepción básica en la frontera norte del país a 176.72 pesos diarios.

El estudio “Propuesta de recuperación del salario mínimo a nivel nacional y en la Zona Libre de la Frontera Norte”, plantea aumentar el salario mínimo general de 88.36 a 102 pesos diarios a nivel nacional y duplicar el salario mínimo en la frontera para alcanzar un monto de 176.72 pesos en lo que se denominará Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

El documento, cuya copia tiene El Financiero, asegura que un aumento de 100 por ciento del salario mínimo en la frontera norte en 2019 “no tiene ningún efecto significativo en la inflación anualizada”.

Sin embargo, acota que hay incrementos de precios en algunos mesesque van de 0.05 a 0.09 por ciento, por cada uno por ciento que aumente el mínimo.

El documento sostiene que esos aumentos serían compensados por caídas en los precios de entre 0.07 por ciento y -0.11 por ciento.

“El efecto total del acumulado en los precios generales de la frontera de incrementar el mínimo 100 por ciento es de 0.026 por ciento, pero éste no es significativo”.

La ZLFN se definirá como una franja de 25 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos y una franja costera de 100 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho en el territorio de Baja California a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos.

En el caso del aumento al salario mínimo general, que llegaría a 102 pesos diarios a partir de enero de 2019, lo que implica un alza de 15.4 por ciento, el documento estima que tampoco tendría efectos significativos en la inflación acumulada en un año.

“El efecto total acumulado en los precios generales del país, sin la frontera norte, de incrementar el mínimo a 102 pesos es de 0.0042 por ciento, pero no es significativo”, sostiene el texto que parte de la premisa de que el país suma cuatro décadas de una disminución del 70 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo.

Te sugerimos...

Va AMLO por consejo especial con la IP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el próximo lunes la creación de un consejo especial compuesto por secretarios de Estado, representantes de la iniciativa privada y especialistas, con el objetivo de evaluar las mejores rutas de acción en materia de política económica.

Read More...

Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral alza la mano para las audiencias

La agrupación pidió participar en los espacios de discusión que abrirá la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados. Algunas de las propuestas de este grupo están integradas en la primera de las iniciativas de Morena.

Read More...

Capacitarán a 40,000 jóvenes en competencias digitales

A través del Laboratorio de Habilidades en Competencias Digitales, Microsoft entrenará a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro con herramientas para el mundo laboral y digital.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu