Alza al salario mínimo y al fronterizo no causan inflación: Luisa María Alcalde

In Autoridades, Conasami

EL FINANCIERO

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/alza-al-salario-minimo-y-al-fronterizo-no-causan-inflacion-luisa-maria-alcalde

La nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, entregó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un estudio en el que sostiene que no es inflacionario aumentar el salario mínimo general a 102 pesos diarios y duplicar la percepción básica en la frontera norte del país a 176.72 pesos diarios.

El estudio “Propuesta de recuperación del salario mínimo a nivel nacional y en la Zona Libre de la Frontera Norte”, plantea aumentar el salario mínimo general de 88.36 a 102 pesos diarios a nivel nacional y duplicar el salario mínimo en la frontera para alcanzar un monto de 176.72 pesos en lo que se denominará Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

El documento, cuya copia tiene El Financiero, asegura que un aumento de 100 por ciento del salario mínimo en la frontera norte en 2019 “no tiene ningún efecto significativo en la inflación anualizada”.

Sin embargo, acota que hay incrementos de precios en algunos mesesque van de 0.05 a 0.09 por ciento, por cada uno por ciento que aumente el mínimo.

El documento sostiene que esos aumentos serían compensados por caídas en los precios de entre 0.07 por ciento y -0.11 por ciento.

“El efecto total del acumulado en los precios generales de la frontera de incrementar el mínimo 100 por ciento es de 0.026 por ciento, pero éste no es significativo”.

La ZLFN se definirá como una franja de 25 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos y una franja costera de 100 kilómetros de largo por 25 kilómetros de ancho en el territorio de Baja California a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos.

En el caso del aumento al salario mínimo general, que llegaría a 102 pesos diarios a partir de enero de 2019, lo que implica un alza de 15.4 por ciento, el documento estima que tampoco tendría efectos significativos en la inflación acumulada en un año.

“El efecto total acumulado en los precios generales del país, sin la frontera norte, de incrementar el mínimo a 102 pesos es de 0.0042 por ciento, pero no es significativo”, sostiene el texto que parte de la premisa de que el país suma cuatro décadas de una disminución del 70 por ciento en el poder adquisitivo del salario mínimo.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu