Doble Efecto/¿Asilo para cuántos?

In Opinión

LA PRENSA

Patricia Carrasco

¿Asilo para cuántos?

Es posible que 95% de las solicitudes de asilo en Estados Unidos de los centroamericanos no se vayan a procesar, porque no reúnen la documentación necesaria, pues justificar que se huye de una situación de violencia, es controvertido.

En años pasados, mexicanos y sobre todo mexicanas solicitaron asilo en Estados Unidos, por esas mismas razones y prácticamente 95% de los casos fue rechazado, porque es difícil justificar esa situación, comenta el investigador José María Ramos, director general de vinculación institucional del Colegio de la Frontera Norte.

Es un hecho, que muchos migrantes tenían la idea de que al llegar a la frontera con Estados Unidos los iban a atender rápidamente, a darles una audiencia para pedir asilo. Pero cuando ellos llegaron ya había más de 2 mil 800 personas de otras nacionalidades esperando turno.

De acuerdo con el profesor, a la fecha, están dando de 10 a 15 consultas diarias, lo cual tiene que ver con el derecho migratorio de EU y que como se sabe en la era de Donald Trump se ha endurecido.

La polarización de la población tiene varias aristas, pero una de ellas es que este éxodo migratorio ha afectado su vida cotidiana; si bien están acostumbrados a convivir con miles de migrantes, este fenómeno migratorio es singular en la historia de la migración en Tijuana.

En esta ocasión, los cierres de la frontera por la autoridad migratoria estadounidense han molestado, pues no se debe olvidar que en ese cruce fronterizo pasan entre 60 a 70 mil personas diarias. Ello, afecta la dinámica laboral, turística y comercial, por lo que es un tema muy sensible en esa ciudad.

Los expertos mencionan que el grupo hondureño, en la mayoría de los casos, está integrado por personas de bajos recursos, poca educación y muy desinformados para solicitar asilo o refugio. Ya que el caso de las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual (LGBTTTI) que llegaron al principio de esas caravanas, varios ya ingresaron a la Unión Americana. “Tenían información, redes transfronterizas, avales financieros, conocían el conducto y el proceso de gestión”.

EN OTRO TENOR. El doctor Rafael Alarcón, del Colegio de la Frontera Norte dice que hay dos vías para buscar protección: el refugio y el asilo. El refugio se solicita desde fuera, y el asilo estando dentro del país, a más tardar un año después de ingresar. Sin embargo, mexicanos y centroamericanos tienen el porcentaje más alto de rechazo de solicitudes de refugio y asilo. Y muchos se quedarán en Tijuana.

Te sugerimos...

Plataforma Laboral/ El lider del senado y el minero Napoleón Gómez Urrutia afirman que habrá primavera laboral con la reforma

Habrá Primavera Laboral se dice en el Senado de la Republica, mientras que las organización es sindicales y sus dirigentes trinan ante la nueva reforma laboral y sus leyes secundarias, mismas que se han legislado por instrucciones de intereses del vecino país del norte y ahora del partido en el poder Morena

Read More...

Visión Laboral/ Reforma laboral mete ruido a inversión y empleo

Ya el documento de más de 600 páginas está en el Senado de la República, donde será el siguiente trámite que darán los sesudos senadores sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral iniciada en 2013, y que el gobierno de la 4T vende como la verdadera democracia sindical ¡ópticas!

Read More...

El empleo en manufactura, en el nivel más alto en la historia

La industria manufacturera empleó en febrero de este año a 3 millones 855 mil 545 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu