Doble Efecto/¿Asilo para cuántos?

In Opinión

LA PRENSA

Patricia Carrasco

¿Asilo para cuántos?

Es posible que 95% de las solicitudes de asilo en Estados Unidos de los centroamericanos no se vayan a procesar, porque no reúnen la documentación necesaria, pues justificar que se huye de una situación de violencia, es controvertido.

En años pasados, mexicanos y sobre todo mexicanas solicitaron asilo en Estados Unidos, por esas mismas razones y prácticamente 95% de los casos fue rechazado, porque es difícil justificar esa situación, comenta el investigador José María Ramos, director general de vinculación institucional del Colegio de la Frontera Norte.

Es un hecho, que muchos migrantes tenían la idea de que al llegar a la frontera con Estados Unidos los iban a atender rápidamente, a darles una audiencia para pedir asilo. Pero cuando ellos llegaron ya había más de 2 mil 800 personas de otras nacionalidades esperando turno.

De acuerdo con el profesor, a la fecha, están dando de 10 a 15 consultas diarias, lo cual tiene que ver con el derecho migratorio de EU y que como se sabe en la era de Donald Trump se ha endurecido.

La polarización de la población tiene varias aristas, pero una de ellas es que este éxodo migratorio ha afectado su vida cotidiana; si bien están acostumbrados a convivir con miles de migrantes, este fenómeno migratorio es singular en la historia de la migración en Tijuana.

En esta ocasión, los cierres de la frontera por la autoridad migratoria estadounidense han molestado, pues no se debe olvidar que en ese cruce fronterizo pasan entre 60 a 70 mil personas diarias. Ello, afecta la dinámica laboral, turística y comercial, por lo que es un tema muy sensible en esa ciudad.

Los expertos mencionan que el grupo hondureño, en la mayoría de los casos, está integrado por personas de bajos recursos, poca educación y muy desinformados para solicitar asilo o refugio. Ya que el caso de las comunidades lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual (LGBTTTI) que llegaron al principio de esas caravanas, varios ya ingresaron a la Unión Americana. “Tenían información, redes transfronterizas, avales financieros, conocían el conducto y el proceso de gestión”.

EN OTRO TENOR. El doctor Rafael Alarcón, del Colegio de la Frontera Norte dice que hay dos vías para buscar protección: el refugio y el asilo. El refugio se solicita desde fuera, y el asilo estando dentro del país, a más tardar un año después de ingresar. Sin embargo, mexicanos y centroamericanos tienen el porcentaje más alto de rechazo de solicitudes de refugio y asilo. Y muchos se quedarán en Tijuana.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu