Sistema de pensiones ahoga a universidades públicas: ANUIES

In Pensiones, Sindicatos Universitarios

EL FINANCIERO

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sistema-de-pensiones-ahoga-a-universidades-publicas-anuies

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, alertó que las universidades públicas viven “una situación financiera crítica”.

Explicó que esto “no es un problema coyuntural, las instituciones han operado de manera deficitaria por un tiempo, debido a sus sistemas de pensiones y jubilaciones”.

Indicó también que “se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las escuelas de educación superior”.

Al acudir este miércoles a la Cámara de Diputados, donde entregó a legisladores de las comisiones de Educación a la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos de distintas universidades del país, Valls Esponda informó que por décimo año consecutivo entregó “la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”.

El funcionario académico aprovechó el evento y expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de instituciones.

Indicó que la ANUIES representa a 195 instituciones, que atiende a casi el 60 por ciento de la matricula nacional, realiza más del 90 por ciento de la investigación científica del país y que durante sus 68 años de existencia “ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la enseñanza superior, posicionándola como una promotora clave”.

Las 34 instituciones públicas –afirmó- son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, que representa el 40 por ciento del total de la enseñanza superior, y el 82 por ciento de la matrícula de sus alumnos, son atendidos en programas de calidad.

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu