Tras casi 30 años sin cambios, Conasami tendrá nuevo titular

In Conasami

EL PULSO LABORAL

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/16744/tras-casi-30-anos-sin-cambios-conasami-tendra-nuevo-titular

Luego de casi tres décadas, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) cambiará de presidente, puesto que la ha ocupado Basilio González Núñez desde 1991 (en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), quien además percibía un salario de más de 170,000 pesos.

En la reunión de instalación permanente del Consejo de Representantes de la Conasami, la nueva titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, entregó un informe a los integrantes de los sectores (obrero y patronal) en el que, además de detallar la nueva política salarial, incluía el cambio en la presidencia de la Conasami.

En ese sentido, se informó que el gobierno federal tendrá como representante en la Comisión Salarial y como presidente de la misma a Andrés Peñaloza Méndez, quien debe rendir protesta ante el Consejo de Representantes en fechas próximas, bajo la encomienda de la titular del ramo.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.

Además de ser investigador, también fue director de la Escuela de Finanzas y Administración del partido político Morena.

También, ha dirigido la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), la cual se constituyó en 1991, y señala que “no nace en oposición a ultranza frente a la idea de negociar un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, sino en la búsqueda e instrumentación de un proyecto de desarrollo alternativo al neoliberalismo y, paralelamente, luchar por la transición a la democracia”.

En ese sentido, se lee en la página de la Red que “la coyuntura de la negociación de un Tratado de Libre Comercio con esos dos países del ñor te, llevó a la RMALC a actuar en lo inmediato para incidir y presionar en cuanto que dicho acuerdo fuera un instrumento real que garantizara un desarrollo nacional más justo y no un paso más en la consolidación del modelo neoliberal impulsado desde 1982 por los estadounidenses”. De acuerdo con integrantes de la Conasami, quien asume el cargo de presidente, tiene nivel de subsecretario de Estado; al que se suma un secretario técnico.

Peñaloza Méndez se encargará de llevar la negociación para la recuperación salarial, misma que contempla dos tipos de salario: ordinario y fronterizo, en donde se pretende haya un mayor incremento. En ese sentido, la propuesta refiere aplicar un incremento a partir de 102 pesos para los salarios ordinarios, e integra el salario de la zona fronteriza a partir de 176.73 pesos diarios. /El Economista

Te sugerimos...

Nosotros decidimos no seguir afiliados a la Confederación Sindical Internacional, “por no coincidir con nuestras programas de acción y declaración de principios”: Limón Rivera

Explicó que LA CTM y la CROC, nunca fueron expulsadas de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) ni de la Confederación Sindical Internacional (CSI), junto con algunas otras organizaciones sindicales, vos constituimos en la Alternativa Democrática Sindical, “porque ninguna de esas dos organizaciones a tendían a la clase trabajadora, se dedicaron a atender a los gobiernos progresistas”.

Read More...

Visión Laboral/ Reforma Laboral incluyente y de diálogo demanda el Sector Obrero; apoyan al gobierno, pero piden los escuchen

Para el movimiento obrero está claro que tarde o temprano vendrán las reformas a las leyes secundarias de la Reforma Laboral, y que tendrán que pasar por el legislativo, pero una de la demandas es que se escuche a los trabajadores, para que no sean unilaterales ¡postura!

Read More...

Evaden responder encuestas por miedo

En el cuarto trimestre de 2012, el número de personas que prefirió no informar sobre su ingreso fue de 3 millones 776 mil 478, mientras que para el tercer trimestre de 2018, esta categoría se incremento a 5 millones 386 mil 282 personas.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu