México en el top 3 de optimismo en 2019; el año pasado se colocó en los 10 países más pesimistas

In Lo+Relevante

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-en-el-top-3-de-optimismo-en-2019-el-ano-pasado-se-coloco-en-los-10-paises-mas-pesimistas-20190106-0026.html

En el periodo de un año, México pasó de ubicarse entre los 10 países menos optimistas sobre su futuro inmediato, a posicionarse como el tercero a nivel mundial con las mejores expectativas sobre el 2019, según indica la edición 42 del sondeo de opinión Hope & Optimism on Global Peace (Esperanza y optimismo en la paz global), que realizó la firma especializada en encuestas Gallup International en 51 países, entre los meses de octubre y diciembre del 2018.

Con una media global de 39% de expectativa optimista sobre el 2019 entre los países en los que se realizó el sondeo, 67% de los mexicanos se dijeron optimistas sobre el año que inicia, que contrasta fuertemente con el resultado del año anterior, cuando sólo 26% se pronunció en este sentido. En esta edición de la encuesta de Gallup International,únicamente Albania (71%) e India (69%) superaron a la población mexicana en las perspectivas entusiastas ante la pregunta de si consideraban si 2019 sería mejor o peor que el 2018.

Por otro lado, en la medición pasada, fueron 34% de los mexicanos encuestados los que respondieron que veían con pesimismo el año a iniciar; en este año, la desesperanza fue de 9% de los consultados. Así, en la medición de Gallup International de este año, México obtuvo una puntuación de +58 en su Índice de Esperanza, resultado de restar al porcentaje de respuestas optimistas el de las pesimistas, y que lo da como el tercer país con mayores índices de optimismo.

Sobre el salto espectacular que dio la población mexicana en el optimismo por el año a iniciar entre la medición del año a previo al actual, y dado que la encuesta se realizó en el periodo que va de octubre a diciembre, se puede especular que se vio influido por el resultado de las elecciones presidenciales efectuadas el 1 de julio, y que dieron como ganador a Andrés Manuel López Obrador con poco más de 53% de los votos.

Cabe señalar que en la edición 41 de la encuesta Happiness, Hope, Economic Optimism (Felicidad, esperanza, optimismo económico), publicado a inicios de 2018, México se ubicó en la posición cuatro de 55 países en el Índice de Felicidad, con 82% de los encuestados de indicaron que eran felices o muy felices, como respuesta a la pregunta “En general, ¿se siente personalmente muy feliz, feliz, ni feliz ni infeliz, infeliz o muy infeliz sobre su vida?”. En esta medición, Colombia fue el país más feliz —con 87% de los encuestados que se decantaron por esta respuesta— de América Latina, la región con los mayores índices de felicidad del mundo en el 2017.

En esta edición del Hope & Optimism on Global Peace, las expectativas optimistas sobre el año que inicia prevalecen en las regiones de África, en los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea, en América Latina y en países como India y Estados Unidos.

Si bien el optimismo es generalizado a nivel global, los índices de pesimismo van en aumento. Las perspectivas pesimistas sobre 2019 son mayores en los países desarrollados, según señala el estudio. “Durante décadas, la encuesta global de Fin de Año ha registrado una paradoja: las personas que viven en los países más ricos tienden a ser más pesimista sobre el año a iniciar. Y viceversa. Parece que el miedo a perder lo que se tiene es más grande que el miedo a no tener”, escribe en la introducción del Hope & Optimism on Global Peace 2019 Kancho Stoychev, presidente de Gallup International.

La Unión Europea es de las regiones más pesimistas con respecto al 2019. Con una media global de perspectivas desesperanzadas de 24%, 29% los comunitarios se dijeron pesimistas. Por país, Jordania es la nación con menos esperanza sobre el 2019, con un puntaje de -48 en el Índice de Esperanza de Gallup International. El top 5 del sótano del pesimismo lo completan Líbano (-42), Italia (-40), Corea del Sur (-30) y Hong Kong (-25).

Te sugerimos...

Visión Laboral/Dictatorial política salarial de la 4-T; miles a la calle y la ironía de “exageran un porquito” de Alcalde

Considerada una acción dictatorial por incrementar los salarios sin consultar a los trabajadores, parece ser la nueva forma del gobierno de la 4T de López Obrador, sin consultar al estilo de lo “toman o lo toman”, esa es la línea, las negociaciones pasaron a mejor término “línea”

Read More...

Plataforma Laboral

Para corregir la plana,  el jueves 13 de junio el Presidente de México dirigió una carta a los miembros del Consejo de Administración del Infonavit, integrado por cinco representantes del sector público, cinco del obrero y cinco del empresarial. Este órgano de gobierno —el lugar donde se toman las decisiones relevantes del acontecer del Infonavit— es el corazón del tripartismo que distingue al Instituto.

Read More...

Termina Nissan con los recortes

El fantasma de los despidos y recorte de personal en las plantas de Nissan Aguascalientes fue ahuyentado durante los primeros meses de este año

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu