Frente frío 2019

In Conasami, Opinión

EXCÉLSIOR

JUAN CARLOS SÁNCHEZ MAGALLÁN

https://www.excelsior.com.mx/opinion/juan-carlos-sanchez-magallan/frente-frio-2019/1289114

Andrés Manuel López Obrador, presidentede México, inició el año 2019 con un aumento al salario mínimo, importante para la clase trabajadora, consistente en un 16.21% en todoel país, siendo de 102.68 pesosy en la frontera de 176.72 pesos.He recibido comentarios muy favorables de trabajadores de la industria turística y restaurantera, pues aunque ellos completan“el chivo del día” con propinas, agradecen esta buena señaldel gobierno de AMLO.

Asimismo, bajó los impuestos en la frontera norte del país al declararla “zona libre”, donde los empresarios tendrán incentivos fiscales al pagar sólo 20% del impuesto sobre la renta (ISR), un IVA de 8% y la homologación del precio de las gasolinas con las de Estados Unidos, todo esto con el propósito de fortalecer la economía fronteriza y para que los empresarios trasladen parte de sus beneficios a los trabajadores.

Cierto es que los trabajadores mexicanos recibieron su aguinaldo, pero éste únicamente sirvió para atenuar deudas contraídas.

Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos se pagaron con plásticos bancarios, lo que sigue son “colas largas” en las grandes instituciones de empeño (Nacional Monte de Piedad, Luz Saviñón o Rafael Dondé) o en las más de 5,600 tiendas del ramo.

A saber, el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en los últimos 30 años, el Banco de México calcula en un 60%, y habrá de cuidar que no se dispare la inflación, estimada en un 5% para 2019.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, afirmó que la línea de bienestar individual está a la par del salario, y el reto será “pasar de un salario mínimo a uno digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias mexicanas”.

Sin embargo, muchas personas tienen que recurrir a los créditos bancarios debiendo analizar las mejores opciones, esto es: costo del dinero (intereses), plazos, condiciones de pago, así como las penalizaciones de las entidades financieras (bancos); o bien, acuden a las entidades comerciales (tiendas de empeño o empresas) para no ser víctimas de abusos. Además, es conveniente que utilicen los sistemas informáticos de la Profeco, como lo son: “Quién es Quién en los Precios” o la Revista del Consumidor, por vía telefónica o internet. Institución ciertamente funcional y eficaz desde sus orígenes (42 años) y que mucho incomoda a los prestadores de bienes y servicios incumplidos del país, pues ésta defiende y tutela los intereses de los consumidores contenidos en la ley de la materia, en todos los asuntos que atentan contra la salud, seguridad, vida y economía de las personas.

La Profeco, incluso, es la institución madre de muchas otras, pues de ahí surgieron: La Condusef, que atiende todos los conflictos de los usuarios de los servicios financieros del país; la CONAMED, que atiende asuntos de los servicios médicos otorgados por los profesionales de la medicina, ya sea en hospitales o sus consultorios; la Cofepris, que atiende problemas relacionados con los riesgos sanitarios (medicamentos, alimentos, bebidas, etcétera); la Cofece, que vigila, promueve y garantiza la libre competencia económica y su concurrencia en el mercado mexicano, sobre todo para evitar las prácticas monopólicas evidentemente en perjuicio de los consumidores del país; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que previene la introducción de plagas y enfermedades a todos los servicios agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país. Por ello, la preservación de instituciones debe fortalecerse, pues todas son en beneficio del colectivo nacional.

El presidente López Obrador conoce bien el funcionamiento de estas entidades, ya que él laboró, en sus inicios como servidor público, en el Instituto Nacional del Consumidor, y si el ánimo es de continuar racionalizando el gasto público, conveniente sería que ordene un estudio de fusión de estos organismos para mejorar la calidad de los mismos que otorgan, con menos gente en mandos medios y superiores, ahorrando sustancialmente en salarios y espacios rentados de tanta oficina de gobierno; así, gasto, eficiencia y rentabilidad públicas darían mejores resultados a las clases medias y trabajadoras del país.

¿O no, estimado lector?

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