SCJN reconoce a parejas del mismo sexo derecho a seguridad social

In Seguridad social

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/politica/SCJN-reconoce-a-parejas-del-mismo-sexo-derecho-a–seguridad-social-20190109-0103.html

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de las parejas del mismo sexo a la seguridad social, por lo que consideró que el artículo 130 de la Carta Magna, que reserva este derecho a las parejas heterosexuales es inconstitucional.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal consideraron que dicho artículo viola no sólo el derecho a la seguridad social, sino al principio de igualdad y no discriminación, así como el derecho de protección a la familia, como lo mandatan los artículos 1, 4 y 123 constitucionales.

Según informó la SCJN en un comunicado, los ministros analizaron en sesión de este miércoles un caso en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó la pensión de viudez a una persona luego de que su pareja -trabajador asegurado por esta institución- falleció.

Apenas en noviembre pasado, el Senado de la República avaló la propuesta del ex senador y actual director del IMSS, Germán Martínez, para garantizar el derecho a la seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu