Aumentaron 4.9% los salarios contractuales en 2018, según la STPS

In Autoridades

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/economia/024n1eco

Las negociaciones de salarios contractuales se saldaron en 2018 con un incremento promedio de 4.9 por ciento, prácticamente en línea con la inflación registrada en ese ejercicio, que fue de 4.83 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El año pasado, los trabajadores que recibieron un incremento a partir de una negociación contractual sumaron 2 millones 358 mil 54, cantidad que superó en 48 mil 92 a la del ejercicio previo y que representó la mayor cifra en la historia del indicador, que comenzó a ser recopilado en 1988.

Debido a que el aumento cerró en línea con la inflación, no hubo una pérdida real del salario, una diferencia que contrasta con el resultado de 2017, cuando el poder adquisitivo cedió 1.49 por ciento, como resultado del impacto acumulado que tuvo la liberación de los precios de las gasolinas en ese año.

En 2018, el incremento al salario promedio fue impulsado principalmente por las empresas privadas, en las que un millón 544 mil 359 empleados obtuvieron un incremento promedio de 5.7 por ciento; mientras, el salario de 813 mil 695 trabajadores del sector público aumentó 3.4 por ciento, de acuerdo con información de la SHCP.

En particular, durante el último mes del año, 43 mil 788 empleados recibieron un aumento; de ellos, 43 mil 758 laboran en empresas privadas. Si bien, en ambos grupos las revisiones se redujeron en diciembre, un mes atrás llegaron a 8 mil 392 en el sector público, mientras en las empresas privadas cerraron en 83 mil 630 trabajadores involucradas en revisiones salariales.

Durante diciembre, de 475 revisiones salariales sólo una se dio en el sector público, mientras en noviembre las empresas públicas realizaron 22, uno de los datos más altos en el año tras el de mayo.

En 22 de los 32 estados hubo incrementos mayores o iguales al promedio ponderado por trabajador a escala nacional. Sin embargo, en Baja California Sur, Nayarit y Zacatecas no hubo cambios en incrementos salariales. Mientras en Nuevo León, Baja California, Morelos, Oaxaca, Aguascalientes, Sinaloa y Chiapas los incrementos salariales se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Te sugerimos...

Visión Laboral/Dictatorial política salarial de la 4-T; miles a la calle y la ironía de “exageran un porquito” de Alcalde

Considerada una acción dictatorial por incrementar los salarios sin consultar a los trabajadores, parece ser la nueva forma del gobierno de la 4T de López Obrador, sin consultar al estilo de lo “toman o lo toman”, esa es la línea, las negociaciones pasaron a mejor término “línea”

Read More...

Plataforma Laboral

Para corregir la plana,  el jueves 13 de junio el Presidente de México dirigió una carta a los miembros del Consejo de Administración del Infonavit, integrado por cinco representantes del sector público, cinco del obrero y cinco del empresarial. Este órgano de gobierno —el lugar donde se toman las decisiones relevantes del acontecer del Infonavit— es el corazón del tripartismo que distingue al Instituto.

Read More...

Termina Nissan con los recortes

El fantasma de los despidos y recorte de personal en las plantas de Nissan Aguascalientes fue ahuyentado durante los primeros meses de este año

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu