Con registro 1.1 millones, inicia programa de empleo a jóvenes que no estudian ni trabajan

In Jóvenes Construyendo el Futuro

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Con-registro-1.1-millones-inicia-programa-de-empleo-a-jovenes-que-no-estudian-ni-trabajan-20190110-0089.html

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para personas de 18 a 29 años de edad que no estudian y no trabajan, arrancó este jueves con un registro de 1 millón 100,000 jóvenes que recibirán 3,600 pesos mensuales por un año, mientras reciben adiestramiento para el trabajo en 39,000 empresas y negocios.

En Tlalnepantla, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las primeras tarjetas a los beneficiarios.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, informó que desde diciembre se registraron para este programa 1 millón 100,000 personas, de 18 a 29 años de edad, de un universo de 2 millones 600,000 que el programa puede recibir.

Mencionó que, iniciada la capacitación, el gobierno federal se compromete a dar una beca de manera directa a cada joven, de 3,600 pesos mensuales por un año.

Los muchachos contarán con cobertura médica y estarán acompañados, tanto por el tutor en empresas o negocios, como por funcionarios de la STyPS que estarán observando cómo va el proceso de capacitación, si el joven está asistiendo y si tiene buena actitud. Asimismo, se avaluará  el comportamiento del tutor.

“La idea es que esta capacitación pueda durar un año y que una vez concluida, las empresas, los talleres, los negocios, toda la red de tutores que podamos formar puedan darle una certificación, un papel a estos jóvenes para que acrediten qué fue lo que aprendieron, cuáles son las habilidades y las capacitaciones y las competencias que adquirieron los aprendices durante todo este proceso. De esta manera, si no se quedan en ese centro de trabajo, tendrán las posibilidades de tener mejores posibilidades de empleabilidad para tocar otras puertas”, dijo Luisa María Alcalde.

Mencionó que la STPS abrió una una página de internet y empezó con un censo casa por casa, puerta por puerta para recibir las solicitudes de registro, llegando a la fecha a 1 millón 100,000 jóvenes que se inscribieron.

“También tenemos ya varias empresas que han mostrado su interés, hasta hoy llevamos 39,000 empresas que están interesadas, que representan 300,000 ofertas de capacitación. Estas empresas también nos están diciendo quiénes son, dónde se localizan sus centros de trabajo, en qué podrían capacitar, cuántos aprendices podrían recibir y si puede recibir a algún aprendiz, a algún becario que tenga alguna discapacidad”, dijo.

La funcionaria indicó que para realizar su registro al programa, los jóvenes deben subir su identificación, su comprobante de domicilio, su CURP y una fotografía. En el caso de las empresas, para poder formalizar su participación en el programa, deben registrar sus planes de capacitación, que designen cuáles son los tutores que le van a dar seguimiento al proceso y el número de jóvenes que pueden capacitar.

“Los jóvenes que ya eligieron dónde capacitarse deberán recoger su tarjeta bancaria donde se les depositarán los tres mil 600 pesos mensuales. Se establece una fecha de cuándo tienen que reunirse con sus tutores y comienza su capacitación”, refirió.

Al entregar las primeras tarjetas de este programa en Tlalnepantla, estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya se autorizaron 44,000 millones de pesos para este programa para atender a más de un millón de jóvenes en una primera etapa, pero se continúa, y si pasamos de la meta de 2 millones 600,000; va a haber presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”.

“Hay empresarios, muchos ya están participando, comerciantes, prestadores de servicios, dueños de talleres, de pequeñas empresas, y deciden ser tutores. Y ellos mismos, porque conocen a jóvenes donde viven, que son o pueden ser hasta sus familiares o gente cercana de su colonia, de su barrio, en su cuadra, en la manzana donde viven, que conocen que hay jóvenes que no tienen empleo y que quieren ocuparse”, mencionó.

El titular del Ejecutivo federal mencionó que “si un tutor acepta ser maestro ayuda, porque va a enseñar, le va a dedicar tiempo y va a ayudarnos a moralizar, va a imprimir valores al joven, que eso es muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Un verdadero maestro”, consideró.

La secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que una de las empresas que aceptaron capacitar a los jóvenes es la productora de televisión Argos.

“Los tutores aquí presentes seguramente recordarán Argos por telenovelas que marcaron época, como Nada personal, Mirada de mujer o películas como Sexo, pudor y lágrimas. En cambio, los becarios más jóvenes, por series más recientes transmitidas en Netflix y HBO, como Ingobernable o Las Aparicio.

“Pues, bien, hoy 30 jóvenes de Tlalnepantla interesados en el arte y la cultura recibirán capacitación en edición, postproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales. Quizá -por qué descartarlo- entre sus aprendices surja el nuevo (Alfonso) Cuarón o el nuevo (Alejandro González) Iñárritu que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo“.

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Hoy inicia el extraordinario programa Jóvenes Construyendo el Futuro con el que garantizaremos —como nunca se había hecho en el país— el derecho a estudiar y trabajar para todos aquellos que han sido discriminados y marginados. https://youtu.be/abUhu-knVhY 

3.521 personas están hablando de esto

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu