En Tlalnepantla, AMLO pone en marcha el plan Jóvenes Construyendo el Futuro

In Jóvenes Construyendo el Futuro

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/01/11/politica/015n1pol

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso ayer en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con un presupuesto inicial de 44 mil millones de pesos para otorgar becas de 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil beneficiarios de 18 a 29 años con el fin de incorporarlos a la vida productiva. Hasta ahora 39 mil empresas se han sumado al esquema, lo que representa 300 mil ofertas de capacitación.

En Tlalnepantla, estado de México, el mandatario federal pidió a los empresarios que fungirán como tutores que ayuden a moralizar a los jóvenes. Si un tutor acepta ser maestro, ayuda porque va a enseñar, a dedicar tiempo y va a apoyarnos a moralizar. Va a imprimir valores al joven, que eso es muy muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

Las becas comenzarán a entregarse con tarjetas bancarias el 21 de enero, cuando se inicie la capacitación, que durará un año. Hasta ahora, un millón 100 mil jóvenes han expresado su interés en participar.

Los llamaron ninis pero no hicieron nada por ellos

Tanto en su conferencia de prensa matutina como en el municipio mexiquense, el Presidente destacó que el esquema se dirige a la población que ha sido discriminada y marginada: “Lo único que hicieron los anteriores gobiernos del viejo régimen fue tacharlos, llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, como si fuese responsabilidad, culpa de los jóvenes. No hicieron nada por ellos”.

Pero ahora, sostuvo, por primera vez recibirán atención del Estado en un marco de igualdad y sentido social. Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, de justicia, de humanismo, resaltó.

López Obrador aseguró que si sobrepasan la meta fijada de becarios, habrá más presupuesto, porque lo que queremos es que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo.

En Tlalnepantla forman parte de la red de tutores empresas como Grupo Bimbo, Confecciones Milán, Pineda Franco Constructores, Red Creo, Herramientas Maydi, Fundación Muros de Esperanza, Clorox, Gelatinas Pingüi y Coca-Cola Femsa.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, también destacó que Argos, fundada nada menos que por el periodista recientemente galardonado con la Medalla Belisario Domínguez, don Carlos Payán y Epigmenio Ibarra, tenga una de sus casas productoras en este municipio, donde brindará capacitación en edición, posproducción, maquillaje, vestuario, escenografía y producción de documentales a 30 jóvenes.

Quizá, por qué descartarlo, entre sus aprendices surja el nuevo Cuarón o el nuevo Iñárritu que ponga en alto el nombre del cine mexicano en el mundo, aseveró.

Belén Maceda Xomulco, quien recibirá capacitación de la Unesco en promoción de derechos humanos, resaltó que con el apoyo económico podrá solventar los gastos para continuar su tesis de licenciatura en geografía por la UNAM.

De manera personal, el Presidente entregó las tarjetas bancarias del programa a 19 jóvenes que subieron al templete.

Al término de la capacitación, los becarios recibirán un certificado que acredite sus habilidades y competencias. También tendrán cobertura médica.

Te sugerimos...

Visión Laboral/ El huachicol y los ductos del diablo, realidad del México Bronco

La realidad es que el llamado México bronco sigue vigente, las poblaciones que son arengadas por bandas organizadas que medran con sus necesidades están actuantes, sin reparar en daños ó tragedias

Read More...

Plataforma Laboral

Los trabajadores derechohabientes del INFONAVIT que tienen asignado un crédito bajo la modalidad de Veces Salarios Mínimos (VSM) en el pasado serán beneficiados con un programa especial que trasladara a pesos y a tasa fija su deuda y además le recupera el monto del saldo que le han cobrado en forma irregular.

Read More...

Demandan obreros de Matamoros aumento de 20% y bono de $32 mil

Tres mil empleados de empresas maquiladoras salieron a las calles de esta localidad fronteriza a protestar, como parte de una jornada que denominaron Un Lunes sin Obreros. Con la movilización demandaron un aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu