Obreros de NAIM exigen finiquito

In Sector laboral

EL UNIVERSAL

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/obreros-de-naim-exigen-finiquito

Atenco, Méx.— Aproximadamente 400 trabajadores del programa de empleo temporal que laboraban en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto que fue cancelado por el gobierno federal, realizaron una marcha la tarde de ayer para exigir que les den su finiquito.

Los inconformes, la mayoría originarios de comunidades de la región nororiente del estado, se concentraron en la plaza principal de San Salvador Atenco y luego caminaron sobre la carretera Lechería-Texcoco hacia una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en San Bernardino, Texcoco.

La molestia de los trabajadores es porque el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México les otorgaba una liquidación, correspondiente a una quincena, cada vez que concluía el contrato temporal que firmaban por participar en la edificación de la terminal aérea, pero cuando se venció el de diciembre, no recibieron esa prestación laboral, denunciaron.

“Estamos exigiendo nuestro finiquito a la SCT, nos despidieron y el señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se dio cuenta que nos despidió a más de 800 personas, necesitamos el trabajo, necesitamos el finiquito, les exigimos que le hagan auditoría a la SCT”, expresó Perla, una de las inconformes.

La movilización provocó problemas viales porque los manifestantes ocuparon dos de los tres carriles de esa vía que comunica a los municipios del nororiente del Valle de México con la región de Texcoco.

A las 17:15 horas, a su paso por el entronque de la autopista Peñón-Texcoco, se detuvieron para levantar tres de las seis plumas de acceso, por lo que los conductores no pagaron el peaje.

Luego bloquearon de manera intermitente ambos sentidos de la carretera de cuota, lo que causó molestias y retrasos a los conductores de vehículos particulares, así como del transporte público.

Después de ese punto se dirigieron a las instalaciones de la SCT en San Bernardino, donde gritaron consignas y exigieron la presencia de representantes del gobierno federal para solucionar sus demandas.

Hasta las 19:30 horas los inconformes no habían sido atendidos, por lo que amagaron con seguir sus protestas hasta que las autoridades cumplan con lo que les corresponde.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció la semana pasada que las obras del NAIM de Texcoco quedaron oficialmente suspendidas desde diciembre pasado.

En su lugar se edificarán dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Tecámac, se modernizará el aeropuerto Benito Juárez, y ampliar las operaciones del de Toluca.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu