Critica el Ceesp la estrategia federal

In Sin categoría

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/01/14/economia/020n1eco

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó que el gobierno federal haya seguido una estrategia para combatir el robo de combustible en la que al parecer no consideró todos los efectos sobre la actividad económica.

Señaló que hubo deficiente información sobre el tema, al grado de que “la falta de combustible generó un ambiente de sicosis que a su vez propició un aumento de la demanda. Lo que se pretendía ser una acción para combatir el robo de combustible se convirtió en un entorno de un incipiente descontento social y preocupación.

El desabasto afecta a todos, pero sobre todo a quienes menos tienen pues muchas personas usan sus vehículos para realizar sus actividades diarias. Al reducirse éstas, también podrían bajar los ingresos familiares, pero además aumenta la incertidumbre por un posible impacto de suministros en las tiendas, lo que podría llevar a compras de pánico y un efecto en los precios al consumidor, expuso el Ceesp.

Tras añadir que resulta prematuro calcular un costo económico por dichas afectaciones, adelantó que los distribuidores de combustibles resultarán afectados en un tercio de sus ingresos en los días que lleva el desabasto. El costo ascendería a 6 mil millones de pesos; es decir, 0.03 por ciento del producto interno bruto (PIB), que aunque parece mínimo, afecta actividades productivas.

Decidir cerrar los ductos y sustituir la distribución de gasolinas por una flotilla limitada de camiones tanque fue rebasada en gran manera por la demanda estacional de finales de año, y ya son nueve estados afectados, todo aunado al sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que afectó la distribución de combustible en Ciudad de México, refirió.

Minimizan el problema al decir que no hay escasez

El Ceesp consideró que las autoridades minimizan el problema al sostener que no hay escasez de gasolinas, cuando el hecho es que la incapacidad de abastecerlas con eficiencia comienza a generar desequilibrios en la actividad productiva.

Además de considerar que se llevaron a cabo acciones improvisadas, dijo que esta situación también se puede atribuir a la pérdida de capacidad técnica que ha tenido el nuevo gobierno después de despedir o inducir a la renuncia de funcionarios públicos con más experiencia y capacidad”.

Sin embargo, puntualizó que nadie puede estar en contra del combate al robo del combustible, que sólo el año pasado representó pérdidas por 60 mil millones de pesos; es decir, 13.5 por ciento de las ventas de gasolinas en el país.

Además de las actividades económicas, el Ceesp alertó acerca de que el desabasto de gasolinas también incide en la seguridad pública, pues se redujo la vigilancia policiaca en los estados afectados, lo que favorece a la delincuencia.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu