Se disparan precios para construcción

In Inegi

REFORMA

Nallely Hernández
https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1583570&v=4

En 2018 los precios de materiales para la construcción se incrementaron en un 11.32 por ciento, el aumento más alto en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho aumento solo está por debajo del 15.47 registrado en 2008, cuando la crisis financiera internacional elevó los precios de materiales importados.

Los derivados del acero como varillas, alambre, castillos y mallas registraron las variaciones más altas, con incrementos arriba del 20 por ciento anual.

Tan solo la varilla aumentó 29.4 por ciento, el alambre 27.5 por ciento y la malla de acero 18 por ciento.

Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, explicó que la variación registrada en 2018 está ligada en parte a los aumentos en los precios de los combustibles.

El año pasado la gasolina magna aumentó 14.6 por ciento y la premium 18.5 por ciento, también según la medición del Inegi.

«La inflación del año pasado sí tubo un componente importante de combustibles, de energéticos.

«Hace 2 años vimos que las gasolinas se incrementaron, pasando de 15, 16, 17 y hasta 20 pesos, ahí si es un cambio estructural, y ahí las empresas constructoras sí asumen esos costos como mayores y los traslapan a lo largo del tiempo», dijo.

Por otra parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que debido al aumento en el costo de los materiales el crecimiento de la industria se vio limitado.

«El incremento de los precios en los materiales de la construcción fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria de la construcción el año pasado, al encarecer y retrasar el calendario de conclusión de diversas obras, anclando a la industria a un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento en 2018», según un reporte de la CMIC.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara, señaló que es insostenible para el constructor seguir absorbiendo el aumento de los materiales, por lo que se tendrán que transmitir a sus presupuestos a contratistas.

Trejo comentó que por un lado cada inicio de año es lento para la industria de la construcción, sin embargo en lo que corresponde a inflación en insumos se prevé que a partir de este año se empiecen a estabilizar.

«A partir de 2019, la tendencia es que sea estable y con la nueva estructura de precios genere un tipo de estabilidad en los precios d ela construcción, tanto en insumos como en el precio de la obra final», dijo.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu