Inicia huelga en la Uabjo; la UAEM posterga emplazamiento

In huelgas, Sindicatos Universitarios

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/02/02/estados/023n2est

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo) comenzaron ayer la huelga en la casa de estudios estatal, luego de que no llegaran a acuerdos con la parte patronal que encabeza el rector Eduardo Bautista Martínez.

Fernando López Cruz, dirigente del Steuabjo, acusó que hay cerrazón de los funcionarios de la Uabjo, pues de 70 puntos del pliego petitorio, sólo 25 fueron resueltos, y los de mayor importancia no han sido atendidos, tales como el personal de confianza contratado a espaldas del sindicato, la entrega de implementos de trabajo del ejercicio fiscal 2018 y la basificación de trabajadores que ya están laborando.

No se está solicitando nada que el Steuabjo no haya establecido con la universidad anteriormente, el problema es que no se ha dado cumplimiento a los pactos. Las demandas están presupuestadas, por lo que no debería ser imposible dar respuestas. Respecto de la basificación de los trabajadores, ya perciben salario y prestaciones, por lo que no significa mayor carga económica para la Uabjo, dijo.

Por su parte, el rector de esa casa de estudios, Eduardo Bautista Martínez, ofreció una conferencia de prensa acompañado de funcionarios de su administración y directores de escuelas y facultades. Ahí acusó que existe desinformación de la dirigencia del sindicato para con sus bases, ya que sí se dieron respuestas puntuales a las demandas.

Que no se diga de manera dolosa que no hay ofrecimientos de la universidad, que no exista de manera perversa esa idea de que la rectoría se ha cerrado: cumplimos con lo que tenemos autorizado, puntualizó Bautista Martínez. Añadió que su administración eroga 30 por ciento del subsidio en prestaciones y plazas no reconocidas, lo que significa en temas administrativos desviación de recursos.

El abogado general de la Uabjo, Héctor López Sánchez, refirió que uno de los principales problemas que ha enfrentado la universidad en esta negociación es la entrega del apoyo de 2 por ciento del gobierno del estado que para 2019 ya no les fue entregado.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, informó que los sindicatos académico y administrativo prorrogaron los emplazamientos a huelga para febrero, debido a que la casa de estudios ya pagó dos catorcenas (segunda de diciembre y primera de enero) que les adeudaba a los 6 mil trabajadores universitarios.

Ayer la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los sindicatos de trabajadores de esa casa de estudios signaron convenios de negociación salarial y contractual 2019, mediante los cuales la institución otorgará un incremento del 4.5 por ciento al salario y uno por ciento a prestaciones.

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu