Cambia la estructura administrativa del Seguro Social para eficientar sus acciones

In IMSS

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/02/04/politica/004n3pol

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será modificada con la intención de mejorar la eficiencia de sus acciones, afirma el plan que se concretará en los siguientes seis meses y prevé que la Coordinación de Abasto sea transferida a la Dirección de Prestaciones Médicas.

El objetivo es garantizar la existencia y disponibilidad de medicamentos, desde la planeación de los requerimientos para las compras hasta el uso de bienes y servicios.

Hasta ahora, de esa tarea se encargaba la Dirección de Administración (DA), la cual, de acuerdo con el titular del instituto, Germán Martínez Cázares, mantendrá sus responsabilidades respecto de la compra, almacenamiento y distribución de los insumos.

La coordinación de abasto estaba mal situada porque en administración no hay médicos, quienes conocen las necesidades de clínicas y hospitales les corresponde construir las peticiones de medicinas y materiales necesarios para la atención de los enfermos, explicó.

Además, la DA dejará de realizar las investigaciones de mercado que se deben efectuar de manera previa a cada licitación y contratación de servicios, para garantizar las mejores condiciones de compra para el Seguro Social. Ello se transferirá a la Dirección de Finanzas, la que también se encargará de gestionar y dar seguimiento a los registros de cartera de inversión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La reorganización de la estructura del IMSS repercutirá en disminución de puestos de trabajo, lo que aún no se tiene cuantificado, pero se hará para cumplir con la política de austeridad del gobierno federal.

De igual forma, los cambios se alinearán con el proyecto del Ejecutivo para lograr un sistema único de salud, así como para fortalecer el Programa IMSS-Bienestar. Éste se enfoca en la atención de los sectores más vulnerables y es la piedra angular del Plan Nacional de Salud, cuya meta principal es asegurar atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

Así, IMSS Bienestar se mantiene bajo la responsabilidad de la Dirección de Prestaciones Médicas, mientras los lineamientos de evaluación y cumplimiento de actividades de éste y del régimen ordinario estarán a cargo de la Dirección de Vinculación, Evaluación y Cumplimiento (DVEC).

Esta área remplaza –con cambio de nombre– a la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones. Además, absorberá a la Unidad de Atención al Derechohabiente –que forma parte de la Dirección Jurídica– con el nuevo nombre de Unidad de Atención.

La DVEC también se encargará de la relación con el sector privado. Ello lo ha realizado la Secretaría General, cargo que durante 50 años desempeñó un integrante de la Confederación de Trabajadores de México. Hace unos días asumió el nuevo titular, Christian Cervera Mondragón, en lugar del cetemista Juan Carlos Velasco Pérez.

En tanto, sale de la DVEC la Unidad de Comunicación Social y se integra a la Dirección General del IMSS. El proyecto también plantea la desaparición de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional. Sus funciones se reasignarán a otras áreas, principalmente a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.

Te sugerimos...

Plataforma Laboral/ El lider del senado y el minero Napoleón Gómez Urrutia afirman que habrá primavera laboral con la reforma

Habrá Primavera Laboral se dice en el Senado de la Republica, mientras que las organización es sindicales y sus dirigentes trinan ante la nueva reforma laboral y sus leyes secundarias, mismas que se han legislado por instrucciones de intereses del vecino país del norte y ahora del partido en el poder Morena

Read More...

Visión Laboral/ Reforma laboral mete ruido a inversión y empleo

Ya el documento de más de 600 páginas está en el Senado de la República, donde será el siguiente trámite que darán los sesudos senadores sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral iniciada en 2013, y que el gobierno de la 4T vende como la verdadera democracia sindical ¡ópticas!

Read More...

El empleo en manufactura, en el nivel más alto en la historia

La industria manufacturera empleó en febrero de este año a 3 millones 855 mil 545 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu