Durará tres meses el ajuste laboral

In Desempleo

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/02/11/cultura/a07n1cul

Desde el inicio de la nueva administración cultural se han realizado manifestaciones y denuncias de despidos en distintas áreas de la Secretaría de Cultura (SC), y polémicas como la de la renuncia del director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin. Hasta el momento no hay cifras del número de trabajadores despedidos o recontratados.

¿Qué está pasando dentro de la secretaría respecto de los trabajadores? Responde su titular, Alejandra Frausto. Necesitábamos estudiar qué se estaba haciendo dentro de la Secretaría de Cultura. En el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya se han ido regularizando. Es una institución que creció mucho. Hablamos de un organismo de 80 años. En estos 60 días hemos visto cuál es su principal problema; en el caso del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para mí es muy importante fortalecerlos.

Todas las áreas realizan “una evaluación puntual trabajador por trabajador. Esto de verdad no se había hecho. Normalmente, a principios de año se analizaban y se recontrataba a algunos de los trabajadores eventuales; en el caso del INAH muchos de ellos están relacionados con proyectos; esos ya están contratados, estaban desfasados unas semanas después de este análisis. En el caso de los trabajadores del Capítulo 3000 del INAH, aproximadamente se recontrataría a casi 90 por ciento, porque son necesarios, porque realizan actividades sustantivas.

“Hay otras áreas donde dichas tareas son, por ejemplo, de asistentes o apoyo a los titulares de las direcciones, otro tipo de actividades. Ahí sí nos sujetamos muy seriamente al plan de austeridad.

“Por ejemplo, entre la Dirección General de Administración, lo que era la Oficialía Mayor y ahora es la Jefatura de Unidad Administrativa, y Comunicación Social estamos ahorrando cerca de 72 millones de pesos. Uno de los objetivos es que la burocracia sea menor y que seamos más eficaces como institución.

Como dijo el Presidente, hay que tener máximo tres asesores por secretaría; había casos en direcciones generales donde había un número importante de asesorías.

–¿Cuántos trabajadores han sido despedidos?

–No tengo datos. Estamos haciendo la evaluación área por área, porque no se puede aplicar el mismo criterio, ya que cada una es muy distinta; hay unas en las que están plenamente justificados esos contratos, y había que tomar este tiempo para analizarlo.

De bibliotecas a centros culturales

El caso de la Biblioteca Vasconcelos es lamentable, porque había invitado a Daniel Goldin a quedarse al frente de ella. Es una biblioteca viva, con un proyecto muy importante. Tengo enorme reconocimiento por el trabajo de Daniel, no sólo en la promoción de la lectura, sino en cómo entender una biblioteca como un centro cultural. El reto es hacer esto no sólo en la Biblioteca Vasconcelos; tenemos una red de bibliotecas de 7 mil 500 que están en prácticamente todos los municipios del país. Faltan 180 municipios: dos de Guerrero (Cochoapa El Grande y José Agustín Herrera), un municipio de Puebla, otro de Chiapas y el resto son de Oaxaca. Son 180 los que cubriremos; esta red de bibliotecas se tornará en red de centros culturales.

–¿Cuánto tardará el ajuste de trabajadores y oficinas, para que quede bien asentado el número de empleados?

–Tenemos como meta máxima el primer trimestre del año para dejar todo listo y estar trabajando. Tenemos desde luego programas importantes que se suman a estos primeros días y tenemos que empezar a trabajar; entonces hay que echar a andar esta gran maquinaria con la experiencia de sus trabajadores, porque además de cultura comunitaria, tenemos algo muy importante: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; nos importa muchísimo ese tema.

Por conducto de la Dirección General de Culturas Populares, en coordinación con la Cámara de Diputados, se van a abrir, a partir del 21 de febrero, las sesiones con una lengua cada día. Inaugurará Irma Pineda, poeta zapoteca extraordinaria; va a abrir la sesión con su palabra. Es muy importante que nos reconozcamos como este país pluric

Te sugerimos...

Centran Afores inversión foránea en EU

Del total de la inversión en valores extranjeros de las Afores, alrededor de 41 por ciento se concentra en EU, según datos de la Consar.

Read More...

Salud cubre salarios atrasados a médicos

Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron porque no habían recibido sus sueldos, confirmó la doctora Karen Arteaga.

Read More...

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu