Matamoros: convocan a paro general de empresas maquiladoras

In huelgas

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/02/11/estados/024n3est

Matamoros, Tamp., Afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (Sitpme) convocaron a un paro general nombrado Día sin obreros, en demanda de 20 por ciento de aumento salarial y un bono anual de 32 mil pesos (paquete conocido como 20/32), que ya obtuvieron otros gremios de la industria manufacturera.

Los trabajadores de la empresa Tridonex, del corporativo Cardón, dedicada a la manufactura de motores de limpiaparabrisas para la industria automovilística, son los principales impulsores de la protesta, que consiste en que los obreros de 23 fábricas lleguen a las plantas y cumplan sus turnos sin entrar a las líneas de producción.

Tridonex tiene seis plantas en el Parque Industrial Finsa, y es una de las más grandes, con unos mil 200 trabajadores, de los cuales 600 participan desde la semana pasada en paros, pese a que agentes de la Policía Estatal Preventiva han intentado disuadirlos.

En las maquiladoras Fisher Dynamics, Schumex, Kidde de México, Adient, IAI, Castlight, VDO y Detonadores Estrellas, entre otras, se mantiene el paro. Los obreros inconformes esperan que este lunes todos sus compañeros se nieguen a entrar a cumplir sus turnos.

Los agremiados del Sitpme siguen el ejemplo de 30 mil afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, quienes el 25 de enero pasado se declararon en huelga general y al cabo de 13 días de lucha lograron que dueños de 45 maquiladoras aceptaran sus peticiones.

El sector comercial de esta ciudad fronteriza también vive una sacudida por parte de sus trabajadores, quienes demandan mejores prestaciones.

Juana Leal de la Fuente, secretaria general del Sindicato de Casas de Comercio, emplazó a huelga a la cadena de tiendas Soriana a petición de trabajadores de sus cinco sucursales en Matamoros, quienes exigen 20 por ciento de aumento salarial y pago de horas extras.

El documento, presentado el viernes pasado, señala que el próximo miércoles podría estallar la huelga general.

Por lo pronto, trabajadores inconformes se mantienen fuera de las sucursales con pancartas y gritando consignas con las que exhortan a los clientes a no comprar en Soriana.

Te sugerimos...

Centran Afores inversión foránea en EU

Del total de la inversión en valores extranjeros de las Afores, alrededor de 41 por ciento se concentra en EU, según datos de la Consar.

Read More...

Salud cubre salarios atrasados a médicos

Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron porque no habían recibido sus sueldos, confirmó la doctora Karen Arteaga.

Read More...

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu