Sólo 5% de sindicatos, liderados por mujeres

In Autoridades, Mujeres en el ámbito laboral

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/02/28/politica/013n4pol

En el país sólo 5 por ciento de las organizaciones de trabajadores son encabezadas por mujeres y ninguna federación ni confederación sindical es dirigida por ellas, de acuerdo con los registros de los líderes o secretarios generales de las agrupaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Aunque en el país hay más de 3 mil organizaciones sindicales, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en los registros de la página web de la dependencia federal sólo aparecen mil 181 sindicatos, así como el nombre de su secretario o secretaria general y su dirección. De éstos, apenas poco más de 50 son dirigidos por mujeres, lo que representa 4.9 por ciento del total.

Muchas de ellas lideran organizaciones de trabajadores especializados en el sector químico, comercio, investigación y docencia económica, artes gráficas y manejo de residuos peligrosos, entre otros.

En la mayoría de las centrales obreras, las mujeres ocupan las secretarías de equidad de género. Asimismo, en muchos sindicatos no hay áreas destinadas a las trabajadoras, a pesar de que, de acuerdo con la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social, casi 40 por ciento de miembros de la población económicamente activa son trabajadoras.

La diputada federal Margarita García, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro, sostuvo que parte de la poca presencia de mujeres en las dirigencias sindicales se debe al machismo en este sector, por lo que las mujeres deben exigir esos espacios.

Agregó que hay organizaciones que sólo usan a las mujeres para el voto y llevar a la gente a las oficinas. Los líderes sindicales siguen en el machismo en el que fueron construidos por muchos años, aseveró.

Te sugerimos...

Destaca Lighthizer mecanismo de cumplimiento

Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, afirmó que mecanismo de cumplimiento en T-MEC garantiza mejor acuerdo para trabajadores.

Read More...

T-MEC: vuelve fantasma de la inspección laboral

México rechaza tajantemente el nombramiento de agregados laborales como pretende EU, pues dicha figura es ilegal en nuestro país, afirmó Jesús Seade, jefe negociador del acuerdo.

Read More...

Senadores del PAN reclaman a Seade por medidas laborales

Demandan la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores para que explique por qué se aceptaron exigencias de Estados Unidos en materia laboral

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu