100 días de AMLO: un balance económico y financiero

In Lo+Relevante

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1627007&v=7

La agenda en esta primera etapa de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador abarcó diversos sectores, entre programas sociales y problemas prioritarios como el ataque al robo de combustible; sin embargo, los indicadores económicos y financieros resultan de vital importancia para evaluar objetivamente el rumbo económico que está tomando el País.

‘Tarjeta amarilla’

El entorno económico ha presentado riesgos hacia el mediano plazo que evaluadoras crediticias como Standard & Poor’s han traducido con una baja en la perspectiva para la calificación de México. Un eventual deterioro en la nota crediticia podría impactar el costo y las condiciones de financiamiento para el Gobierno federal.

Baja el dólar

El tipo de cambio es uno de los indicadores más sensibles a la coyuntura que refleja presiones internas y externas. Desde que López Obrador asumió la Presidencia hasta el 8 de marzo, el peso se ha apreciado 4.54 por ciento. A la salida de Enrique Peña Nieto, un dólar se vendía en 20.70 pesos, mientras que ahora se cotiza en 19.80 unidades.

Inflación moderada

El alza de los precios se ha moderado desde diciembre del año pasado y el último dato disponible para el cierre de febrero regresó al rango objetivo del Banco de México que se ubica entre 2 y 4 por ciento para una evolución sana. Se ha observado una desaceleración tanto en los precios de los energéticos como en los productos agropecuarios.

Incertidumbre bursátil

Con la reciente racha bajista de la Bolsa Mexicana de Valores, su principal índice acumula una pérdida de 0.35 por ciento, después de perder 15.63 por ciento en 2018. Acontecimientos como la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, que posteriormente fue retirada por Morena, impactaron temporalmente a las acciones de grupos financieros.

Alza de tasas

El ciclo alcista de tasas del Banco de México tuvo su última muestra en diciembre, cuando subió la tasa 25 puntos base, a 8.25 por ciento, el nivel más alto desde 2008. El movimiento reflejó cautela previo al comienzo del Mandato de AMLO, tendencia que se observa en otras como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Optimismo en los consumidores

En febrero pasado, la confianza del consumidor y dos de sus agregados tocaron máximos históricos. Especialistas esperan que estos niveles favorezcan al consumo en el País y a una eventual recuperación de la inversión privada, lo que podría traducirse en un mejor desempeño económico en la segunda mitad de 2019 o en 2020.

Empresarios cautelosos

Contrario al fuerte repunte en la confianza del consumidor, la de los empresarios ha sido moderada. Aunque en el sector manufacturero ya superó el nivel de los 50 puntos, que es el umbral entre la confianza y la desconfianza, en el comercio y en la construcción este indicador permanece debajo de esa puntuación.

Riesgo en calma

A pesar de que en los primeros días de cada sexenio existe un ambiente de incertidumbre respecto a la dirección económica que tomará el País y de que en este caso ya hubo una advertencia de las calificadoras para Pemex, CFE y la deuda soberana, la medición del riesgo país ha ido a la baja desde diciembre del año pasado.

Perspectivas a la baja

La expectativa de crecimiento económico para 2019 se encuentra en 1.64 por ciento. Especialistas encuestados por el Banco de México consideran que la incertidumbre de política interna es el principal factor que podría obstaculizar la actividad económica, seguido de otros problemas, como la inseguridad pública y la falta del Estado de Derecho.

Te sugerimos...

Visión Laboral

Se reunió con los secretarios del Trabajo de todas las entidades del país, Luisa María Alcalde, en un hotel cercano a su oficina por los rumbos de avenida Reforma, ahí instruyó que deben hacer equipo para aterrizar la Reforma Laboral que viene y poder implementar la justicia laboral

Read More...

Plataforma Laboral

La funcionaria presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión y explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

Read More...

IMSS cobra 58 pesos por cada becario de Jóvenes Construyendo el Futuro

La STPS debe pagar 58 pesos por la seguridad social de cada becario del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ante el Seguro Social.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu