Ratificación de convenio de la OIT favorecerá la libertad de asociación sindical

In Confederación Sindical Internacional Democrática, Reportes OIT

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/03/13/politica/015n4pol

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que en el contexto actual de la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la creación de la nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) tiene que ponerse en el centro al trabajador para que exista una real libertad de asociación.

Hugo Mendoza Antonio, abogado de Cereal, señaló que en el país durante mucho tiempo no ha existido la libertad de asociación. En la mayoría de los casos el trabajador ni siquiera sabe que existe el sindicato porque muchos de los contratos son de protección patronal, por lo que si se quiere revertir esta situación se debe empezar por que la empresa y el gremio digan que están ahí.

También, debe presentarse un proceso de capacitación para que haya una real participación de los empleados, porque ellos tienen las necesidades y las exigencias del cumplimiento de sus derechos dentro de las empresas, agregó.

Destacó que si no se genera este proceso, aunque se conformen otras agrupaciones, no habrá libertad de asociación ni sindical, y señaló que en México, a pesar de que la ley dice que los dirigentes de los sindicatos tienen que ser trabajadores activos de las empresas, 85 por ciento en su vida (no) han pisado una maquila.

Mendoza Antonio dijo que se está a la espera de ver cuál es el proceso y postura que tomará el gobierno federal respecto del cumplimiento del Convenio 98 sobre el derecho de libre sindicalización y negociación colectiva.

Señaló también que hay riesgos de que se se realicen más paros dentro de las empresas, problema acentuado por el reparto de utilidades que durante muchos años no se ha dado como debe ser, pues se dan como compensaciones, bonos o en su caso no pagan un solo peso, lo que ocasiona que los trabajadores exijan sus derechos.

En Matamoros y Ciudad Juárez, añadió, pueden surgir esos movimientos porque se generan los antecedentes de que cuando los trabajadores se organizan pueden lograr cambios dentro de la empresa.

Te sugerimos...

Visión Laboral

Se reunió con los secretarios del Trabajo de todas las entidades del país, Luisa María Alcalde, en un hotel cercano a su oficina por los rumbos de avenida Reforma, ahí instruyó que deben hacer equipo para aterrizar la Reforma Laboral que viene y poder implementar la justicia laboral

Read More...

Plataforma Laboral

La funcionaria presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión y explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.

Read More...

IMSS cobra 58 pesos por cada becario de Jóvenes Construyendo el Futuro

La STPS debe pagar 58 pesos por la seguridad social de cada becario del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ante el Seguro Social.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu