Plataforma Laboral/Pese a las carencias se busca garantizar el abasto de medicamentos en el ISSSTE y servicio gratuito a urgencias

In ISSSTE, Opinión

Armando Téllez Flores

El Director General del ISSSTE señaló que a pesar de las carencias impulsa una estrategia para garantizar abasto de medicamentos y servicio gratuito de urgencias a toda la población y es necesaria la participación de los legisladores su apoyo para crear reformas que permitan hacerle frente a los desafíos que presenta el organismo.

Dijo que evidentemente hay carencias, no las negamos, pero lo que tenemos que hacer es combatir la corrupción, generar ahorros y mejorar la atención al derechohabiente. Estamos impulsando una estrategia para garantizar el abastecimiento de medicamentos y el servicio gratuito de urgencias a toda la población, porque el principal objetivo del Gobierno de México es brindar servicios de salud con calidad y calidez, señaló el Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, el titular del Instituto solicitó el apoyo a los legisladores para impulsar reformas como educación nutricional desde niveles básicos en las escuelas, iniciativas que garanticen el acceso a alimentos saludables, y así enfrentar los desafíos que se le presentan al ISSSTE en materia de salud, ya que el gasto para atender enfermedades crónico-degenerativas es aproximadamente de 20 mil millones de pesos.

Ramírez Pineda reconoció que hay deudas con los proveedores de medicamentos, sin embargo, se han establecido negociaciones para que continúe el abasto y no se “entorpezcan los tratamientos médicos”. De igual manera, dijo, que por instrucción del Presidente de México, no se construirán más clínicas y hospitales, sino que se dará prioridad a concluir las obras que hasta el momento están inconclusas.

Ante legisladores de todos los partidos políticos, explicó que en materia de corrupción, hasta el momento se les ha dado seguimiento a 191 observaciones derivadas de auditorías de los distintos Órganos Fiscalizadores, así como atención y apoyo a las 19 nuevas auditorías de 2018, de las cuales 16 se practicarán al ISSSTE, dos a FOVISSSTE y una a SUPERISSSTE.

Ramírez Pineda informó que se planea ahorrar alrededor de 500 millones de pesos en la compactación de estructuras, además de que se consolidará y centralizará las compras de insumos y servicios. “Se hará una política de uso racional de medicamentos y material de curación por medio de unidosis en servicios hospitalarios, mejorar la planeación de necesidades y los esquemas de distribución para evitar desabasto, censos de pacientes para medicamentos de alto costo y recetas resurtibles”.

Comentó que se mejorará el uso de los estudios de diagnósticos que eviten la duplicación de éstos en diferentes niveles, el relanzamiento de telemedicina, además de subrogarlos, preferentemente con instituciones públicas a mejores costos que en privadas.

El Director General del ISSSTE puntualizó que la principal preocupación del Instituto es la atención al derechohabiente, por lo que se creó el área de supervisión y calidad, dedicada a revisar que los servicios se otorguen con oportunidad; un programa de sensibilización y reconversión laboral, así como la reestructura organizacional que permita agilizar y mejorar la eficiencia de los trámites a los afiliados.

“Además implementaremos nuevos programas con orientación social como el turismo, convenios con SEGALMEX, nuevas Casas de Día que actualmente benefician a más de 91 mil adultos mayores, promoción para el desarrollo de construcción de vivienda social, disminución de la comisión de PENSIONISSSTE, créditos de vivienda con tasas de interés competitivas, simplificación administrativa en los trámites de atención médica, participación en la estrategia del Plan Nacional de Salud, por medio de un censo en materia de infraestructura, equipamiento y personal, y una ventanilla única de atención al derechohabiente”, apuntó…..

LA STPS EFECTUA EN GUANAJUATO FORO DE CONSULTA PARA LA CONFORMACION DEL PLAN NACION AL DE DESARROLLO

Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2019.-“Con la participación de todos los mexicanos estamos asegurando un gobierno exitoso y una verdadera transformación”, expresó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, durante el Segundo Foro Nacional de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En el evento, que coordinó la STPS en conjunto con el gobierno de Guanajuato, el servidor público federal destacó que la participación de los mexicanos en todos los rincones del país es muy importante para la construcción de este documento que establecerá los objetivos, prioridades, así como la ruta a implementar por el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Centro de Convenciones de esa ciudad y ante representantes de todos los sectores de la entidad, aseguró que este ejercicio da certeza al Gobierno de México para que las políticas públicas, a llevarse a cabo, atiendan las necesidades reales de la ciudadanía.

Duarte Olivares estuvo acompañado durante la ceremonia por los subsecretarios de gobierno de Guanajuato, Marco Antonio Rodriguez; de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez; y Froylán Salas, de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, ante quienes aseguró que los foros de consulta buscan o a participación de todos los actores sociales.

Destacó que la estructura del PND 2019-2024 tiene tres ejes generales sobre los cuales la población pueden presentar sus proyectos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, así como Desarrollo Económico, mismos que se desdoblan en paneles en donde se abordan los ejes 3 transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; además de territorio y desarrollo sustentable.

Las propuestas, el análisis y el diagnóstico en torno a esos ejes están enfocados, en esta etapa, a delinear acciones que permitirán transformar la vida pública del país y con ello lograr el bienestar de todos los mexicanos…..

EL FUTURO DEL PAÍS CON LOS APORTES DE LA INGENIERÍA

Sin ingeniería propia, no habrá alternativa diferente que ser compradores sin algo que vender. Lo esencial y de mayor valor, entre ellos la ingeniería, está hecho fuera… y hacia afuera se están yendo los beneficios, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.

Al participar en un Diálogo con Los Ingenieros, con el tema “El Futuro del País con los Aportes de la Ingeniería Mexicana,” el titular de la SCT hizo referencia a que en los últimos años se ha dejado fuera de las grandes obras de infraestructura a los ingenieros mexicanos y se ha dado prioridad a las grandes empresas extranjeras.

Por ello, exhortó a los presentes a contar con una ingeniería sólida, propia y consistente.

Ante el Colegio de Ingenieros Civiles de México y legisladores integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Jiménez Espriú enfatizó: “No podemos ignorar que la búsqueda actual de la competitividad y la productividad se basa en la innovación y ésta es sola y pura ingeniería”.

Al referirse a la construcción de infraestructura, mencionó que, en los últimos años, empresas foráneas tienen una parte sustancial del mercado de la construcción, así como de las concesiones.

Dio como ejemplos las autopistas, los puentes, las plantas de la CFE y obras importantes en el sector energético, obras cuyos proyectos han sido concebidos fuera de México, sin la participación de la ingeniería mexicana.

Y mencionó que la SCT, el pasado 30 de noviembre, cumplió 30 años sin que un ingeniero ocupara la titularidad de la dependencia. Daniel Díaz Díaz, quien estuvo presente en el evento, fue el último ingeniero en ocupar el puesto.

Dijo que esto explica las enormes fallas en la planeación, la ejecución y la conservación de nuestra infraestructura, los sobreprecios inaceptables, los retrasos en la construcción y la mala calidad de las obras; en suma, la enorme diferencia que existe entre lo que hay y lo que debiera haber.

Jiménez Espriú enfatizó que, descartando la actitud que ha privado en los últimos lustros de despreciar lo que los ingenieros mexicanos saben hacer y eliminando el prejuicio de creer que todo lo que viene de afuera es mejor, sin chauvinismos y sin descartar la colaboración internacional, seamos los ingenieros mexicanos los constructores de nuestra nación.

La autodeterminación tecnológica y el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología son cuestiones de supervivencia nacional. De no lograrla, seguiremos en el subdesarrollo e importando lo que nos vendan, a ojos cerrados.

Hemos aceptado un entramado interminable de tratados, leyes, normas, especificaciones, que han conseguido desplazar a la ingeniería mexicana y a las empresas mexicanas a un segundo o tercer plano de participación.

Finalmente, el Ing. Jiménez Espriú se preguntó: ¿Existe una fórmula para atender los problemas de hoy y del futuro de México, sin ingeniería mexicana? La respuesta, dijo, es NO.

Asistieron al evento, entre otros, los subsecretarios de Infraestructura, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri; de Transporte, ingeniero Carlos Alfonso Moran Moguel, y de Comunicaciones, ingeniera Salma Jalife Villalón; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez….

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Resalta STPS avance de Jóvenes Construyendo el Futuro

En cuatro meses el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro registra más del 50% del avance de su meta para este año, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Read More...

La implementación de la reforma laboral debe empezar ahora

La reforma laboral recién aprobada en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva tiene dos objetivos principales. El primero es promover la transparencia y democracia sindical para que los trabajadores estén representados de manera más efectiva. El segundo es instaurar un proceso más ágil y confiable para resolver los conflictos laborales en el poder judicial (eliminando las juntas de conciliación y arbitraje), incluyendo una etapa prejudicial de conciliación en el poder ejecutivo.

Read More...

Carlos Romero Deschamps prefiere guardarse

Su ausencia en dos eventos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador es tomada como un signo de distanciamiento del sindicato con el gobierno de la República.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu