Capitanes

In Jóvenes Construyendo el Futuro, Opinión

REFORMA

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=152742

Alfredo Rimoch. El capitán de Laboratorios Liomont está en vísperas de arrancar una nueva planta en Ocoyoacac, Estado de México. Conocida por marcas como Cicloferon y Analgen, este laboratorio producirá medicamentos biocomparables e incluirá una nueva área de inyectables y un centro de distribución.
PATRONA DE BECARIOS
Ya se sabe que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el que da becas de 3 mil 600 pesos mensuales a personas de 18 a 29 años para ser aprendices en empresas, es uno de los consentidos del Gobierno.
También se sabe que por decreto presidencial, los becarios tendrán derecho a los seguros de enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo del IMSS, que lleva Germán Martínez. La cuota al IMSS las paga el Gobierno federal, pues las empresas no tendrán relación laboral con los becarios.
La duda era cómo se iba a operar esto. Ya están listas las Reglas del IMSS, y bueno, resulta que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, se va a tener que dar de alta ante el IMSS como patrona de los becarios.
Así, como si fuera una empresa, a la STPS le van a dar número de registro patronal, y tendrá que reportar las altas y bajas de los jóvenes, tarea administrativa titánica, pues se busca cubrir hasta a 2.3 millones plazas.
Ningún empleador en México tiene ni remotamente esta carga en materia de seguridad social.
Y es que la STPS, en la relación con sus propios empleados —5 mil 700 en su sector central— está dada de alta ante el ISSSTE.
Se estima que las cuotas al IMSS para los becarios costarán unos mil 600 millones de pesos anuales, una propina ante el costo total de las becas de casi 100 mil millones por año.
EFECTO NAIM
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya le pasó factura a la empresa de construcción e infraestructura, CICSA, de Carlos Slim.
Nada más es cosa de revisar los números de la constructora del Grupo Carso que cerró 2018 con ventas por 15 mil 504 millones de pesos, 10.2 por ciento menores a 2017.
Aunque su división de construcción civil creció, no logró compensar la fuerte baja en la división de infraestructura, donde estaba considerado el nuevo aeropuerto.
La caída global en sus ventas la atribuyó, entre otras cosas, a la cancelación de proyectos relacionados con el NAIM.
Incluso detalló en su reporte financiero que suspendió la fabricación de los foniles para el proyecto.
CICSA era parte del consorcio que se ganó el contrato más jugoso del nuevo aeropuerto, por 84 mil millones de pesos, el del Edificio Terminal, que iba a contar con 21 foniles o columnas de acero, mismos que le darían soporte a la estructura tridimensional que cubriría este sitio.
Frente al nuevo panorama, en su reporte expuso que ya no contempla al NAIM más entre su portafolio de obras pendientes.
PESAN LOS RESULTADOS
Aunque lo políticamente correcto es decir que Renzo Casillo fue quien tomó la decisión de dejar la dirección general de Alsea, como comunicó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, al parecer no se trató sólo de una decisión personal.
Alberto Torrado, el fundador y presidente del consejo de administración de la empresa, quien a partir del lunes asumirá también la dirección general, dejó entrever que Casillo no dio los resultados esperados.
En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica, la administración de Alsea dejó claro que el retorno de Torrado a la dirección es para dar prioridad al crecimiento de las ventas a mismas tiendas en México.
Y es que aunque a lo largo de más de dos años Casillo sorprendió con sus ideas y tuvo autonomía en la estrategia, en la innovación de los menús, las iniciativas para aumentar la interacción con los clientes y en la contratación de nuevos ejecutivos, lo cierto es que no logró acelerar el crecimiento de las ventas a unidades iguales en México.
En 2017 las ventas de Alsea a unidades iguales en México, con restaurantes como Vips, Ginos, Italiannis, Fridays, entre otros, crecieron 3.1 por ciento y en 2018, con todo y un Mundial de Futbol, sólo aumentaron 4.1 por ciento.
AUSENCIA EN FERIA
Los efectos de la desaparición de ProMéxico empiezan a sentirse.
El año pasado, el organismo apoyó a 162 empresas mexicanas con alrededor de 17 millones de pesos para que acudieran a la Hannover Messe, que organiza Deutsche Messe, que lidera Jochen Koeckler. Este apoyo se tradujo en negocios para las empresas por más de 600 millones de pesos.
Para la edición de 2019 se hizo la labor de invitación pero no hubo apoyo, por lo que sólo cinco empresas confirmaron su asistencia a esta feria alemana que en México representa Eduardo López, pero lo harán como parte de la delegación de Aguascalientes.
De hecho, éste es el único estado que ha confirmado su asistencia a la feria que arranca el uno de abril próximo.
Incluso, se dice por ahí que autoridades de estados como Guanajuato y Aguascalientes buscan crear un ProBajío para impulsar la asistencia a estas ferias y traer inversiones.

Te sugerimos...

Lista de periodistas no está completa, acepta AMLO; niega que Presidencia la difundiera

La lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto no está completa, pues no se incluyen a todos los medios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Read More...

Inai no ha difundido ninguna lista de medios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) subrayó que no ha difundido la lista de periodistas que recibieron recursos por concepto de publicidad en el sexenio pasado.

Read More...

Sindicatos mundiales reconocen a la STPS por impulso de un nuevo modelo laboral

La responsable de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, encabezó un encuentro con sindicalistas internacionales a quienes presentó los ejes del nuevo modelo laboral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu