Niega el CMN haber participado en campaña contra López Obrador

In Líderes, Lo+Relevante

LA JORNADA

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) negó categóricamente haber participado en una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato en la pasada contienda electoral, luego de que ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló al organismo de haber financiado el documental Populismo en América Latina.

En un comunicado, el CMN –que agrupa a los empresarios más acaudalados del país– explicó que los recursos que recibió la consultora digital Conaxis SA de CV (96 millones 900 mil pesos) corresponden al dinero que destina para que empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción y comunicación desarrollen iniciativas, campañas de publicidad o eventos que promuevan la actividad empresarial como un factor de crecimiento económico y social, como la modernización del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Fuerza México, entre otras.

Aleatica, antes OHL, afirmó que no tiene relación alguna, directa o indirecta, en las campañas negras ni ha financiado ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo, por conducto de Grupo Tv Promo, pero cooperará con las investigaciones que puedan surgir.

Explicó que su relación contractual con el Bufete de Proyectos de Información y Análisis (BPIA), vinculada a Tv Promo, ha consistido en la prestación de servicios profesionales independientes de consultoría con la finalidad de proteger la reputación y posición legal de la compañía, mejorar su servicio al cliente y fortalecer su posicionamiento público.

BPIA señaló que los pagos referidos por la UIF se dieron en septiembre de 2017, antes del inicio formal del proceso electoral y de la definición de candidatos, y casi medio año antes del inicio de las campañas presidenciales.

Dijo que las declaraciones de Santiago Nieto, titular de la UIF, son una violación flagrante a la presunción de inocencia, además de violar el secreto financiero y la protección de datos personales a los que están obligadas las autoridades.

El abogado Paulo Diez Gargari, quien a título personal ha presentado demandas contra OHL en la Fiscalía General de la República y en la Auditoría Superior de la Federación, dijo en entrevista con La Jornada que las denuncias contra la constructora son la punta del iceberg de sus manejos turbios.

Explicó que el Circuito Exterior Mexiquense es un mecanismo de financiamiento ilegal de campañas políticas del PRI en el estado de México que data desde que Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad, pasando por Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, e incluso la presidencial de 2012.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que la información es muy delicada e insistió en que el sector no está en guerra con el gobierno, pues trabaja con él y tienen “una extraordinaria relación y comunicación… de ninguna manera es un rompimiento”.

Te sugerimos...

Centran Afores inversión foránea en EU

Del total de la inversión en valores extranjeros de las Afores, alrededor de 41 por ciento se concentra en EU, según datos de la Consar.

Read More...

Salud cubre salarios atrasados a médicos

Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron porque no habían recibido sus sueldos, confirmó la doctora Karen Arteaga.

Read More...

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu