Recomiendan incluir capítulo de «trabajo decente» en la ley

In Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Laboral

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Recomiendan-incluir-capitulo-de-trabajo-decente-en-la-ley-20190314-0097.html

Tras la firma del convenio entre el gobierno de México y los empresarios para promover condiciones dignas de empleo, ahora es necesario incluir el tema del «trabajo decente» como un capítulo más de la ley laboral, estima el abogado Germán de la Garza de Vecchi.

En entrevista, señala que las políticas públicas que eche a andar el Ejecutivo federal para lograr el trabajo decente deben estar enfocadas en los empleos segmentados, “donde es claro que no existen condiciones decentes”, como es el caso del trabajo del hogar.

Sin embargo, augura desde ya que en el Congreso y en el Ejecutivo estarán enfilados hacia la libertad sindical. Autodeterminación que mira como un peligro, pues ni empresas ni gobierno ni trabajadores están preparados para asumirla y eso podría traer “desestabilidad económica”.

El laborista destaca también que el pacto, firmado ante el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, ocurre en un momento histórico en la vida laboral del país. “Desde hace más de 50 años no había una coyuntura con tales características”, agrega.

El trabajo decente y la estabilidad

El trabajo decente, según la OIT, es aquel que genera un ingreso justo, protección social para las familias, desarrollo personal e integración social, libertad de expresión y organización entre los empleados, así como igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

En términos generales, el convenio firmado entre el sector patronal y gubernamental “establece las bases para que el trabajo no sólo sea una prestación de servicios, sino una manera decente de producir”, explica el abogado.

En la Ley Federal del Trabajo se menciona el derecho al trabajo digno. Pero es necesario especificar que éste debe ser decente para englobar todo lo mencionado por la OIT, apunta Germán de la Garza, socio del despacho Mowat, dedicado a asesorar a las empresas para evitar demandas de sus colaboradores.

Sin embargo, refiere que en las reformas secundarias a la reforma laboral “los cambios apuntarán más hacia la libertad de sindical que a la dignidad en el trabajo”. Es decir, la prioridad serán los temas de los grupos gremiales.

Al menos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), encabezada por Luisa María Alcalde, se comprometió a crear una unidad para desarrollar políticas de trabajo decente, recuerda.

Enfocarse a lo sindical tiene una parte positiva: que los trabajadores sean legítimamente representados, dice. La negativa “es la manipulación” de los agremiados para crear conflictos laborales. Eso desestabilizaría el mercado laboral, impactando la inversión, asegura.

Uno de los factores por los que la inversión extranjera aumentó en los últimos 15 años, afirma, es por la paz laboral. “Celebro la ebullición por la libertad sindical. La pregunta es si trabajadores y patrones están preparados para ejercerla. Yo tengo serias dudas”.

Las empresas, concluye, están en un momento crítico. “En el sector empresarial no está entendiendo lo que se hace en esto momento”, por ello primero hay que hacer un análisis de dónde están, luego prevenir lo que pudiera acontecer.

Las piezas del juego laboral

Las leyes secundarias de la reforma laboral se están discutiendo en la Cámara de Diputados; miles de trabajadores de las maquiladoras en la frontera norte estallaron en huelga, por lo que varias empresas anunciaron su salida del país; los sindicatos tradicionales se muestran renuentes a las nuevas reglas de para comprobar la representatividad.

Más o menos éste fue el contexto que había en el país cuando el director de la OIT llegó a México, a finales de febrero, como parte de su campaña por el trabajo decente. La visita se dio luego de que el gobierno de este país ratificara el Convenio 98, que tiene ya casi 70 años de haber sido adoptado en el mundo.

Todo esto incide en las decisiones en materia laboral, apunta De la Garza. Otro antecedente es el T-MEC, en el que, presionado por Estados Unidos, el gobierno de México se comprometió no sólo a aumentar el salario mínimo, sino a transparentar a los sindicatos

Ahora sí, con este contexto, el Ejecutivo federal y las empresas se han comprometido a fomentar el trabajo decente. Un concepto que cada vez se escucha más y va seguido de “el futuro del trabajo”.

Te sugerimos...

Lista de periodistas no está completa, acepta AMLO; niega que Presidencia la difundiera

La lista de periodistas y empresas que obtuvieron contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto no está completa, pues no se incluyen a todos los medios, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Read More...

Inai no ha difundido ninguna lista de medios

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) subrayó que no ha difundido la lista de periodistas que recibieron recursos por concepto de publicidad en el sexenio pasado.

Read More...

Sindicatos mundiales reconocen a la STPS por impulso de un nuevo modelo laboral

La responsable de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, encabezó un encuentro con sindicalistas internacionales a quienes presentó los ejes del nuevo modelo laboral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu