Pide Napo intervención oficial tras cierre de plantas

In Autoridades, huelgas, mineros

REFORMA

Mauro de la Fuente

Luego de paralizar ilegalmente las tres siderúrgicas locales hasta forzar su cierre definitivo, el líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, buscará hoy la intervención del Gobierno federal para revertir la decisión de las compañías.

Javier Zúñiga García, del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional Minero, informó ayer que a las 20:00 horas de este martes Gómez Urrutia se reunirá con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

La intención, explicó, es que Alcalde Luján ayude a evitar la liquidación de los 400 trabajadores y la mudanza de las plantas, que el viernes anunciaron el fin de sus operaciones por los paros ilegales y las incosteables peticiones del sindicato.

La intervención de la Secretaria del Trabajo sería la primera de la funcionaria federal, cuya inacción en la crisis laboral ha sido muy cuestionada por los empresarios de Matamoros.

«Vamos», dijo Zúñiga, «una comitiva de las secciones 150 y 234 del Sindicato de Trabajadores Mineros a la Ciudad de México para reunirnos con la Secretaria del Trabajo y con nuestro líder Napoleón Gómez Urrutia.

«Queremos su intervención para llegar a un acuerdo y seguir trabajando», añadió.

Sin el aval de una autoridad laboral y pese a que la revisión contractual es hasta octubre, el sindicato paralizó el 25 de febrero las instalaciones de Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones.

El gremio exigía un aumento salarial del 20 por ciento y elevar su bono de 16 mil a 48 mil pesos.

Las empresas ofrecieron dar el alza del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, acuerdo similar al que otras compañías han otorgado en medio de la crisis laboral de Matamoros, pero el sindicato lo rechazó.

El viernes pasado, tras 18 días de paro, las firmas anunciaron su cierre definitivo.

Las siderúrgicas son las únicas en esta frontera y la principal fuente de afiliados al sindicato minero en Matamoros.

El conflicto laboral estalló el 2 de enero, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del 100 por ciento al salario mínimo fronterizo.

La decisión impulsó paros ilegales de trabajadores que exigían un aumento similar, aunque ganaban más que el salario mínimo.

Hasta el momento, más de 4 mil 500 empleados han sido despedidos.

Además, se reportan al menos 200 millones de dólares en pérdidas tan sólo en las maquiladoras, pero las cifras son mayores porque la crisis se extendió a otros sectores.

Acusa ataques líder sindical

El líder sindical y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, denunció una campaña financiada por empresarios contra el proyecto de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video, señaló que tienen identificados a esos empresarios, a los que acusó de querer conservar sus privilegios.

«Hay unos cuantos empresarios, que los tenemos perfectamente bien identificados, que han financiado y están financiando estas campañas. Quieren destruir y frenar el proyecto de nación, no quieren que cambie su situación de privilegios», dijo.

Gómez Urrutia afirmó que la mayoría de los empresarios del País, que creen en el proyecto de López Obrador, están trabajando por México.

«No nos van a frenar, como senador, como líder social, vamos a avanzar hasta garantizar que México tenga mayor justicia, respeto y dignidad, y bienestar para todos».

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu