Congelada, iniciativa de licencias para padres con hijos enfermos de cáncer

In comisiones legislativas, Seguridad social

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/04/15/politica/012n2pol

La Cámara de Diputados tiene congelada desde hace dos meses una reforma para otorgar licencias laborales a padres de niños con cáncer, porque implicaría un gasto de 242 millones de pesos anuales.

En comisiones, el dictamen se aprobó el 19 de febrero, y ha sido retirado en tres ocasiones, aun cuando cuenta con el consenso de todos los partidos y de que beneficia a un sector de la población en riesgo de quedarse sin empleo.

Se trata de una reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que ya fue aprobada en el Senado, y permitiría otorgar licencias a padres trabajadores con niños o adolescentes con cáncer de cualquier tipo.

En estos casos, se considera otorgar un subsidio equivalente hasta por 60 por ciento del último salario diario de cotización registrado.

La licencia, explica el dictamen, permitiría ausentarse de sus labores durante la etapa crítica del tratamiento oncológico que, según los cálculos de la cámara, abarca al menos 10 meses, y en muchos casos hasta tres años.

Por protocolo médico se requiere que alguno de los padres permanezca dentro del hospital, en caso de que se deban tomar decisiones urgentes, pero ello compromete la estabilidad en el empleo, indica.

Legisladores indicaron que la Secretaría de Hacienda ha anticipado que no hay forma de financiar este cambio, aun cuando el universo es de 9 mil 498 padres o madres trabajadores. En los considerandos se expresa que se trata de una reforma necesaria porque el cáncer infantil es la causa número uno de muerte en niños de uno a cuatro años.

Te sugerimos...

Centran Afores inversión foránea en EU

Del total de la inversión en valores extranjeros de las Afores, alrededor de 41 por ciento se concentra en EU, según datos de la Consar.

Read More...

Salud cubre salarios atrasados a médicos

Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron porque no habían recibido sus sueldos, confirmó la doctora Karen Arteaga.

Read More...

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu